Foto: Fernando Gens/Télam

El juez Bava requirió al presidente Fernández que releve a Macri del deber de confidencialidad

El juez federal de Dolores, Martín Bava, requirió hoy al presidente Alberto Fernández que, «de ser necesario», releve a su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, del «deber de confidencialidad», con el fin de que pueda declarar en calidad de imputado en la causa en la que se investigan las supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, informaron fuentes judiciales.

El magistrado se dirigió a través de un oficio al presidente Fernández «a fin de requerirle que, de ser necesario, releve al imputado del deber de confidencialidad obrante en la ley 25.520», y señaló en el escrito, al que tuvo acceso Télam, en virtud de un planteo de la defensa de Macri que fuera acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi en el marco de la suspendida indagatoria prevista para hoy.

«Se hace saber que esta cuestión se vincula al requerimiento oportunamente cursado a la Agencia Federal de Inteligencia, para que informe si, en tenor del cargo que le cupo al imputado, correspondía relevarlo del deber ya mencionado», señaló el juez federal interino de Dolores en el texto al que accedió esta agencia.

Según consignó el magistrado, «el día 6 de octubre del corriente, la Sra interventora de la AFI expresó que: ´la Agencia Federal de Inteligencia -y por lo tanto su dirección- se encuentra supeditada tanto jerárquica como funcionalmente al Presidente de la Nación y a las políticas que fije por imperio legal».

En la misma repuesta, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, señaló que «la normativa vigente coloca en cabeza del Presidente de la Nación la facultad de decidir sobre la autorización de acceso a la información clasificada y solo será el Presidente quien pueda delegar expresamente esa facultad en el funcionario que entienda».

Las razones de la suspensión

La audiencia en la que el expresidente Mauricio Macri iba a ser indagado debió suspenderse por pedido de su defensa que alegó que para poder responder necesitaría primero que se le levante el deber de confidencialidad.

La suspensión ocurrió luego de que al exmandatario se le leyeran los seis hechos puntuales de supuesto espionaje que se reconstruyeron en la investigación y antes de que se pasara al momento en el que se le ofrece al imputado hacer uso de la palabra y se le pregunta si está dispuesto a responder preguntas del juez y o del fiscal.

Cerca de las 13 horas, cuando el juez federal interino de Dolores Martín Bava hizo saber a Macri, a su abogado Pablo Lanusse y al fiscal Juan Pablo Curi que había consultado con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) si era necesario que le sea levantado el secreto al exmandatario y que la AFI respondió que esa era una facultad de la Presidencia de la Nación.

Fue en ese momento que el abogado de Macri pidió que se suspenda la audiencia bajo el argumento de que era necesario el levantamiento del deber de confidencialidad para que el expresidente pudiera hacer ejercicio pleno de su derecho a la defensa en juicio.

El juez Bava le corrió inmediata vista al fiscal Curi que, en forma oral, expresó que coincidía con el planteo de la defensa y sugirió que podía retomarse la audiencia el jueves de la semana próxima, según pudo reconstruir Télam.

Ante ese escenario, el magistrado decidió suspender la audiencia.

¿Era necesario que se le levantara el deber de confidencialidad a Macri?, fue la consulta de Télam a distintos jueces, fiscales y abogados que expresaron visiones distintas sobre el mismo punto.

Algunos sostuvieron que sí, otros que no y un tercer grupo remarcó que si la defensa del expresidente creía que lo necesitaba, podía haberlo pedido por escrito con anterioridad.

Más allá de las lecturas políticas, un especialista en derecho penal que sigue de cerca la causa sostuvo que con el pedido formulado hoy la defensa de Macri busca vincular los hechos investigados con la seguridad nacional, «cuando en realidad se trata de un caso de espionaje a familias de víctimas de una tragedia que de ninguna forma representaban un peligro para nadie».

A través de su cuenta de Twitter, la abogada Graciana Peñafort consideró que «está perfecto lo que hizo el juez», como también el pedido al Poder Ejecutivo que releve del secreto a Mauricio Macri.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salta implementa el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta se reunió hoy, con el fin de analizar la situación epidemiológica y las ...