Destacamos
Foto: Senado.

El Senado realiza su segunda sesión con presencialidad plena en la pospandemia

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, abrió esta tarde la segunda sesión con presencialidad plena desde que comenzaron a distenderse las restricciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, con una agenda que incluirán temas sociales y económicos. La prórroga de la emergencia territorial indígena está entre las iniciativas que se debatirán en esta jornada.

El plenario comenzó a las 15.26 con el izamiento de la bandera y un listado de temas que abarcarán un cambio al mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales, una prórroga a la emergencia de tierras indígenas y ascensos de miembros de las Fuerzas Armadas.

En el inicio, los senadores aprobaron por votación la inclusión sobre tablas de dos proyectos que no estaban originalmente previstos en el temario consensuado ayer: una iniciativa sobre alivio fiscal para contribuyentes perjudicados por la pandemia y una ley sobre juventudes.

Al abrirse la sesión, la bancada de Juntos por el Cambio no se encontraba en el recinto debido a que parte de los senadores habían viajado a la ciudad de Dolores para acompañar al expresidente Mauricio Macri en su indagatoria por la causa del ARA-San Juan finalmente suspendida.

Pasados unos minutos, unos 15 legisladores de la oposición ingresaron al recinto para participar de la sesión.

Al igual que en la primera sesión con presencialidad plena del 6 de octubre último, en este debate se estableció un protocolo sanitario que incluyó el testeo de los senadores que están presentes en el recinto y una restricción para la circulación por los pasillos del Senado al personal ajeno al desarrollo del plenario.

En esa sesión, los senadores aprobaron un proyecto de declaración con el que se rechazó la pretensión del gobierno de la República de Chile de extender los límites de su plataforma continental por sobre territorio de la Argentina y la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2016 del gobierno de Mauricio Macri.

El debate

Entre las iniciativas incluidas hoy el proyecto de ley que busca modificar la ley del impuesto a los bienes personales para incrementar el mínimo no imponible y lograr que una menor cantidad de argentinos sea incluido en el registro de contribuyentes que deben abonar ese tributo.

En la agenda de temas, los jefes de los bloques también incluyeron la prórroga de la emergencia territorial indígena, que recibió dictamen de comisión a fines de septiembre y cuyo vencimiento opera el 23 de noviembre.

La iniciativa impulsada por Nora del Valle Giménez (Frente de Todos-Salta) pasó a la firma el 28 de septiembre con aval del oficialismo, pero no del bloque opositor, en señal de protesta por la falta de reuniones presenciales que luego comenzaron a desarrollarse.

El proyecto que busca prorrogar por cuatro años más la Ley 26.160, de emergencia sobre las tierras que habitan las comunidades indígenas y dispone que en los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad, se deberá asignar al Fondo Especial creado por la Ley 26.160 una suma de 290 millones de pesos.

También dispusieron la aprobación de ascensos de miembros de las Fuerzas Armadas, propuestos por el Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salta implementa el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta se reunió hoy, con el fin de analizar la situación epidemiológica y las ...