Destacamos
Las tres cuartas partes de los nuevos casos son de Libertador.

El Ministerio de Salud intervino el hospital de Libertador y levantó la sanción al cirujano Boero 

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, comunicó a través de un video en Youtube que decidió la intervención del hospital Oscar Orías de Libertador Gral. San Martín y dispuso el levantamiento transitorio de la suspensión que el director del centro de salud, Martín Hidalgo, le había impuesto al jefe de Cirugía Horacio Boero. Reconoció que la sanción estuvo mal implementada y dijo que el médico podrá ahora hacer su descargo. Sin embargo, criticó las declaraciones públicas del cirujano respecto de las condiciones del hospital: «No se puede mezclar la política con la salud», disparó.

El jueves pasado, un grupo de legisladores provinciales se presentó en el hospital para ver en qué condiciones está. Allí conversaron con trabajadores y recorrieron las instalaciones. Difundieron luego fotografías y denunciaron falencias graves sobre todo en materia de infraestructura. Horas después se conoció que el doctor Horacio Boero, jefe de cirugía, había sido sancionado con fecha 21 de febrero con una suspensión de 15 días sin goce de haberes.

El médico denunció que nunca fue notificado de la sanción y que no tuvo oportunidad de hacer su descargo, como corresponde. El ministro Bouhid reconoce que «la sanción fue extemporánea, estuvo equivocada en los tiempos» y que por esa razón decidió levantarla de manera transitoria para que Boero pueda hacer su descargo.

Además, el ministro anunció que dispuso la intervención del Orías por parte de la Dirección de Hospitales, cuyo personal va a evaluar la situación. Informó también que se constituirá una mesa de trabajo a la que van a invitar a trabajadores del establecimiento y a la comisión de Salud de la Legislatura.

Bouhid comenzó relatando que este viernes por la tarde recibió la visita del diputado provincial Pedro Belizán, presidente del bloque justicialista, «disculpándose por la actuud de los diputados que irrumpieron en el hospital sin anunciarse y sin cumplir con los protocolos». Calificó esa visita como «un gran gesto político».

Luego de admitir que la sanción a Boero estuvo mal aplicada -«el doctor Boero tiene razón», dijo-, aclaró que el motivo fue un altercado con un colega venezolano, tal como había informado horas antes el gobierno provincial a través de un parte de prensa. El doctor Boero reconoció esa situación y había pedido disculpas.

Se refirió seguidamente a las declaraciones del cirujano sobre el estado en que se encuentra el hospital. «Quiero recordar todo lo que se hizo en el Orías, que no lo hizo el doctor Boero cuando fue director», remarcó.

Mencionó algunas de las mejoras introducidas en el hospital, como un quirófano nuevo, una mesa de anestesia, un tomógrafo y la inauguración del dispositivo de atención de adicciones.

Dijo en este punto que «el doctor Boero parece haber perdido la memoria del estado en que hemos recibido el hospital», admitió que hay «fallas» y problemas, y mencionó la falta de recursos humanos como uno de ellos. Sobre esta cuestión, dijo: «Hemos recurrido a una estrategia con los colegas venezolanos, a los que el doctor Boero discriminó y maltrató».

«No se puede mezclar la política con la salud», sentenció Bouhid, y ahí nomás agradeció a los diputados por visitar los centros de salud. «Le dije al diputado Belizán que recorramos todos los hospitales», reveló.

Sobre el final, afirmó: «Le tengo respeto al doctor Boero, he trabajado con él. Espero que tenga la oportunidad de hacer su descargo y reflexionar. Lo más prudente es un silencio que permita dialogar con las autoridades, solucionar los problemas, y no hacer política con los problemas del hospital y la salud de los jujeños».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy superó los 19 mil contagios: 29 nuevos casos y una mujer fallecida

El Ministerio de Salud registró este viernes 29 nuevos contagios de Covid-19 en Jujuy y trepó a 19.024 casos positivos, desde ...