Foto: Télam

El Ministerio de Seguridad controla el impacto de las medidas de ahorro de energía

Frente a los informes meteorológicos que indican que las altas temperaturas continuarán al menos hasta este sábado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, continúa con el monitoreo del alcance de las medidas de ahorro de energía impulsadas por el Gobierno nacional frente a la ola de calor que en esta jornada hace prever temperaturas récord en varias zonas.

El monitoreo se realiza junto a la mesa interministerial del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagir).

En el marco de la ola de calor, cuyo picos de temperatura podrían alcanzarse durante la jornada, el Gobierno nacional pidió a las industrias reducir la demanda de energía entre las 13 y las 16, de modo de tratar de evitar la saturación del sistema eléctrico y los cortes de energía.

El pedido se realizó a una decena de cámaras empresarias cuyas fábricas y plantas son las que tienen más demanda de energía y que están emplazadas, principalmente, en la zona sur y norte del Gran Buenos Aires.

En paralelo, como un «gesto» hacia la actividad privada, el Gobierno nacional decidió que los días jueves y viernes los empleados de la administración pública nacional trabajasen de manera remota, como ya ocurrió en la primera parte de la pandemia por coronavirus, desde el 20 de marzo del 2020.

La Casa Rosada, en ese marco, permanecía esta viernes casi a oscuras, al igual que las sedes ministerios situados enfrente, los de Economía, Transporte y Desarrollo Productivo.

‘Jornada difícil’

El presidente Alberto Fernández manifestó su agradecimiento al sector empresario por su respuesta al pedido oficial de reducir el nivel de producción para no afectar la provisión de electricidad. «Los empresarios entendieron el problema y nos ayudaron; ese es el camino que tenemos que seguir; basta de pelearnos, discutir, ya lo hicimos durante mucho tiempo», expresó durante la presentación del nuevo acuerdo de Precios Cuidados en la Quinta de Olivos.

Fernández dijo que este jueves y viernes, ante «una jornada difícil» por la ola de calor que atraviesa el país, el Gobierno debió «pedirle a muchos empresarios que moderen la producción para que los hogares no sufran».

Subrayó que «grandes y medianas industrias se dieron cuenta de que por querer seguir produciendo un día generaban un impacto negativo, donde ellos mismos quedaban carentes de energía».

Un total de 10.363 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraban este viernes por la mañana sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, aunque en zona norte hubo en las primeras horas de hoy una caída que afectó 150 mil clientes.

Sin servicio

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 10 de la mañana de este viernes unos 7021 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Boedo, Balvanera, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Recoleta y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 3.342 en los partidos bonaerenses de San Isidro, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel, entre otros.

La empresa confirmó que a primera hora de esta mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que afectó el servicio de 150.000 clientes, y que luego pudo ser restablecido. En tanto, la distribuidora Cammesa detectó a las 10 que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 23.264 MW.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las ventas en supermercados subieron 4,3% en noviembre y en los shoppings, 57,9%   

Las ventas en los supermercados aumentaron durante noviembre 4,3% en relación a igual mes del 2020, informó ayer el Instituto Nacional ...