El ministro de Cultura de Jujuy, declarado persona no grata por artistas de todo el país

Colectivos culturales de todo el país, declararon persona no grata al ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, quien afirmó que la Orquesta Sinfónica de Salta «decreció en calidad y aumentó en costos», al defender su idea contraria a la conformación de un cuerpo similar en Jujuy. Para el funcionario, el problema reside en que los músicos «se sindicalizan».

Estas declaraciones se dieron en medio de la lucha que están llevando adelante músicos y músicas de la provincia para la creación de su propia Orquesta Sinfónica, algo que, para Posadas, no es recomendable “bajo ningún concepto”.

En el pasado, Posadas ocupó en su Salta natal el mismo cargo que ostenta en Jujuy desde diciembre de 2017. Sus expresiones causaron un amplio repudio en diversos sectores del arte y la cultura de todo el país, desde donde defendieron a la Sinfónica de Salta como «un organismo de referencia nacional e internacional».

En una entrevista difundida el pasado 15 de diciembre en Canal 7 de Jujuy, Posadas recordó su paso por la cartera de Cultura de Salta entre 2008 y 2011. En base a esa experiencia, dijo que no recomendaba “bajo ningún concepto” la contratación de grupos estables, argumentando que la orquesta salteña decreció en calidad y aumentó sus costos.

«Al principio es buenísimo, pero luego se sindicalizan», expresó.

A raíz de ello, el músico de la Orquesta Sinfónica de Salta, Eugenio Tiburcio, destacó al diario Página/12 que tales declaraciones encontraron un repudio unánime, veloz y contundente de todos los cuerpos estables del país. «Causó mucho malestar», señaló Tiburcio.

El artista aclaró que todos los integrantes de la Orquesta atraviesan por un concurso de ingreso y que existe un sistema de evaluación periódica por desempeño y calificación a los músicos y músicas.

«Nuestro último director, Noam Zur, logró cosas increíbles en la Orquesta. Entonces no es atinado el comentario adjudicando un supuesto bajo nivel», expresó Tiburcio.

Paradójicamente, la Orquesta Sinfónica de Salta fue uno de los cuerpos que más contenidos virtuales elaboró durante la pandemia, en pleno 2020. Un ejemplo de ello fue el ciclo La Orquesta en tu casa. «Gran parte de ese contenido fue impulsado por los trabajadores», destacó Tiburcio, y agregó que «a fines del 2020, hicimos algunos conciertos o producciones en el Teatro (Provincial) que eran filmadas».

En comparación con otras orquestas, en Salta existió una alta actividad artística. Ya en el 2021, la temporada fue estable y continua. «Entonces llama más la atención lo que dice el ministro Posadas, de acuerdo al contexto reciente», manifestó el músico.

En cuanto a la referencia de la sindicalización, Tiburcio indicó que Posadas da a entender que la sindicalización es algo malo. «Hace décadas que existen los gremios» en Argentina, y se preguntó: «¿cuál sería el problema de tener un gremio?».

«Es más, la existencia de un gremio (en Salta) llevó a que se mejore mucho la vida de la Orquesta porque todos queremos que sea la mejor», añadió.

En el país existen 43 cuerpos estables, ya sean coros, ballets u orquestas, por lo que si «no funcionan bien es porque no tenemos funcionarios a la altura, que no saben aprovechar el capital humano y artístico que hay para desarrollar políticas adecuadas», manifestó Tiburcio. «El músico es un profesional que se forma durante años, donde resignamos un montón de cosas en la vida para estar al día con el instrumento», se explayó.

En la entrevista en cuestión, Posadas también precisó que el costo operativo de orquesta salteña es de unos 50 millones de pesos anuales,  y comentó: «Después te cuesta trasladarla a Cafayate». En este contexto, indicó que es «mucho más redituable, mucho más eficiente, trabajar invirtiendo en esas orquestas, pero no desde la lógica de la contratación y que se conviertan en empleados públicos, sino incentivándolos como empresas, que busquen la excelencia con el acompañamiento del Estado».

Además, sostuvo que con el correr del tiempo los grupos estables «se terminan burocratizando y aburguesando». «Por eso hay que incentivarlos para que sigan trabajando la excelencia desde una lógica público-privada», cerró.

En un comunicado que emitieron los organismos culturales, cuestionaron los dichos del funcionario y se preguntaron si la molestia de Posadas no pasa por «no poder utilizar esos recursos para realizar contrataciones arbitrarias y sin concursos, como sugieren denuncias realizadas contra su persona». Tales acusaciones aparecieron en los primeros años de gestión del ministro, lo que derivó que su cartera fuera allanada en abril de 2018.

También elevaron su preocupación porque Posadas concibe al Estado desde una lógica empresarial, cuando lo que en realidad se busca es «promover el bienestar general, como consta en el Preámbulo de nuestra Constitución».

Además, en relación a los dichos sobre la sindicalización, le recordaron se trata de un derecho constitucional establecido hace décadas en el país.

Al repudiar las declaraciones, aseguraron que resultan «un agravio» y «una amenaza a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores en su conjunto». De la firma participaron la Orquesta Sinfónica Nacional, la Biblioteca Nacional, el Ballet folklórico Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), y las diferentes orquestas provinciales.

El comunicado de Sadem

Repudiamos las declaraciones del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy y nos solidarizamos con la Orquesta Sinfónica de Salta

El Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, expresó en una entrevista realizada el 15/12/2021 en Canal 7 de Jujuy, respecto de la creación de una Orquesta Sinfónica en dicha provincia, que habiendo trabajado en el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, no recomendaba “bajo ningún concepto” la contratación de grupos estables, que se “aburguesan y burocratizan” y que se “sindicalizan”, que “pierden calidad”.

El Sr. Ministro no se quedó ahí, sino que también referenció a los “organismos nacionales e internacionales” como experiencia propia.

El Sr. Ministro fomenta la precarización de los músicos, desconoce los derechos laborales y las leyes que los protegen, y hasta el derecho constitucional a la sindicalización.

Un Ministro que vulnera los derechos de los trabajadores, en este caso de los músicos.

Repudiamos las manifestaciones del Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, nos sumamos a la DECLARACIÓN DE PERSONA NO GRATA que impulsan los compañeros de la Orquesta Sinfónica de Salta y reivindicamos la calidad de la Orquesta.

LOS MÚSICOS TENEMOS DERECHOS, EN JUJUY TAMBIEN RIGEN LAS LEYES LABORALES Y LA CONSTITUCIÓN.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Visita ministerial a Milagro Sala: Enojo de Morales por redes sociales

Esta mañana el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de ...