El Molulo accede a atención sanitaria con un Centro de Diagnóstico Móvil

Se inicia este lunes la capacitación al personal del puesto de salud de El Molulo para la puesta en funcionamiento de un equipo que lo transformará en un Centro de Diagnóstico Móvil. Se podrán hacer estudios que llegarán a los médicos de manera remota.

Esta localidad está en los valles altos de Tilcara, a 10 horas de viaje a lomo de mula desde el hospital quebradeño. Este proyecto es fruto de la sinergia entre la empresa EXO, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Red Federal de Telemedicina, el Ministerio de Salud de la Nación, el Hospital Materno Infantil de Jujuy y el Hospital Salvador Mazza de Jujuy.

El Centro de Diagnóstico Móvil tiene un costo aproximado de 6 mil dólares y es entregado en comodato a la universidad. El mismo permite, de modo remoto, utilizar herramientas de diagnóstico clínico, auscultar, hacer electrocardiogramas, medir la presión arterial y tomar la temperatura.

El equipamiento es similar a una notebook. A través de él, en 15 minutos cualquier persona puede hacer los estudios, que se suben luego a la nube a través de conectividad satelital. De este modo, el médico puede verlo desde cualquier lugar.

Para su funcionamiento, la conectividad es provista por la fundación bonaerense Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, que también provee internet a la escuela moluleña. Son los mismos equipos que usan las fuerzas armadas en las bases de la Antártida.

Fernando González, encargado de responsabilidad social de la empresa EXO, llegó a Jujuy para firmar el convenio que hace posible el proyecto. «De este modo hacemos llegar médicos a cualquier lugar, porque los especialistas pueden mirar los estudios en cualquier parte del mundo”, explicó.

El equipo se instalará en el puesto de salud el mes que viene. La conectividad llegará desde la Escuela 76 «Juan Ambrosetti», detalló Paz Bossio, referente de Salud Digital de la Universidad Nacional de Jujuy y directora del proyecto. Además, precisó que el equipo, al ser móvil, se puede transportar a los domicilios de los pacientes.

«Vamos a trabajar en conjunto con el Hospital Salvador Mazza. Nosotros tenemos el equipo, la conectividad, pero ellos tienen la experiencia en el territorio”, señaló la médica, y agregó: «La idea es ganar experiencia que sirva para otros espacios, porque no es Molulo el único espacio en esta Argentina tan grande, que está tan aislada».

Cecilia Coria, pediatra del hospital local, valora positivamente esta nueva oportunidad: “A nosotros como médicos nos cambia un montón. Se podrá realizar un control de niño sano, diabetes o hipertensión mensualmente, desde allá, sin necesidad de que baje a Tilcara».

La diferencia es fundamental, indicó, porque frente a una emergencia a menudo «vamos a ciegas al rescate”. Con este equipo, en cambio, se podrá conocer mejor la situación.

Para Coria, además, es destacable que “el proyecto no solo apunta a lo médico sino que también implica a la psicología y la asistencia social”.

Paz hace memoria y recuerda que en Tilcara fue donde el médico sanitarista Carlos Alvarado puso en marcha el primer sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) en Argentina, a mediados del siglo 20. Y reconoce el esfuerzo de Federico Aden, quien creó la telemedicina en la provincia de Jujuy.

La capacitación comenzó este lunes a la mañana en el Salón Municipal de Tilcara, con la participación de Paz Bossio, por parte de la universidad; Federico Aden, de la Codirección de Telemedicina del Hospital Materno Infantil; Fernando González, de la empresa EXO; Marcelo Cuevas, de la Red Federal de Telemedicina, y Ximena Salinas, Leonardo Grojsman y Cecilia Coria por parte del hospicio de Tilcara.

En esta jornada, además, la empresa EXO firmará el convenio con el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, en el edificio de la avenida Bolivia de San Salvador de Jujuy.

El proyecto APS Digital: Innovación Socio Sanitaria en Telesalud en la Comunidad Originaria de Molulo – Quebrada de Humahuaca, es parte de los Proyectos Innovadores en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Camilo Kay Haro Galli

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Haquim estuvo en la Puna, «para conocer las problemáticas» de los pueblos

El vicegobernador Carlos Haquim, visitó San Juan y Oros, Santa Catalina y Casira, donde mantuvo encuentros con vecinos, receptó pedidos y ...