El Parlasur debatirá el jueves la expulsión de ‘Pepín’ Rodríguez Simón

La Comisión de Presupuesto y Ética del Parlasur se reunirá este jueves para definir la situación del parlamentario y sindicado operador judicial de Cambiemos, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien se encuentra radicado en Uruguay, prófugo de la justicia argentina por una causa penal por amenazas y extorsión.

La expulsión de Rodríguez Simón del órgano parlamentario sudamericano cuenta con el aval de la mayoría en dicha comisión, ya que de 10 integrantes, siete suscriben el dictamen para que sea echado. Luego, ese dictamen debe ser tratado en la próxima sesión plenaria del Parlasur, en la cual se necesitan dos tercios de los votos para poder separarlo del cuerpo.

Para el vicepresidente del órgano, Oscar Laborde, “es difícil que logremos los dos tercios para destituirlo porque hay una derecha que lo protege”.

Este lunes, Rodríguez Simón desafió a los tribunales y a la propia Interpol al presentarse en la sesión del Parlasur en Montevideo, momento en el que fue abucheado por la gran mayoría de los parlamentarios presentes. Fue la primera aparición pública del exfuncionario de Mauricio Macri desde que está prófugo de la justicia argentina.

«Se lo abucheó y se le gritó prófugo», dijo Laborde en declaraciones a El Destape Radio, respecto al momento en el que Rodríguez Simón se retiró del establecimiento, luego de que el presidente del Parlasur, Tomás Bittar Navarro, decidiera no darle la palabra.

Por su parte, la parlamentaria del Mercosur y vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, durante el plenario reclamó que Rodríguez Simón «se presente ante la Justicia Argentina».

Cecilia Britto (Frente de Todos) remarcó a Télam que la mayoría de los parlamentarios se opone a su presencia: «Incluso Storani, vicepresidenta de la UCR, pidió que se someta a la justicia», resaltó.

La parlamentaria argentina por el Frente para la Victoria Elena Corregido también reprobó la aparición del exfuncionario macrista: «No podemos consentir que un prófugo de la Justicia esté sentado aquí decidiendo sobre cuestiones vitales para los países de la región». En este marco, siete legisladores pidieron la destitución de Rodríguez Simón como diputado del Parlasur.

Quienes se opusieron a su expulsión fueron el parlamentario por Juntos por el cambio (JxC) Humberto Benedetto y el legislador del Parlasur por el Partido Colorado uruguayo, Conrado Rodríguez.

Este martes por la mañana, el parlamentario Gastón Harispe (FdT) sostuvo que “el proceso de destitución lleva mucho tiempo porque los representantes de cada país tienen que conocer la situación y lleva un larguísimo proceso de debate”.

Rodríguez Simón se presentó en el Parlasur, lo abuchearon y tuvo que irse 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Diputados de UxP piden una sesión para debatir sobre universidades y jubilaciones

Diputados de Unión por la Patria (UxP) le solicitaron al titular de la Cámara, Martín Menem, la realización de una sesión ...