Femicidio de Iara: Están imputados ocho integrantes de la Policía de la provincia 

Ocho efectivos policiales están imputados del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la causa iniciada por la inacción en la búsqueda de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de Palpalá que desapareció de su casa el 23 de septiembre de 2020 y cuyo cuerpo sin vida fue hallado cinco días después, semienterrado en un descampado cercano, el mismo lugar donde los propios familiares y vecinos habían rastrillado.

En paralelo a la causa que investiga el femicidio de Iara, en la que hay tres imputados, otro expediente se inició a partir de la denuncia de la familia por no haber buscado a la adolescente desde el mismo momento en que reportaron su desaparición. Los ocho uniformados imputados son Mauro Cortés, Fabio Cruz, Damián Vargas, Hernán López, Pablo Walter, Ramos Valdiviezo, Manuel Ramírez Daniel y Laura Tapia.

Como cada martes, Madres y Padres del Dolor se manifestaron frente a la Casa de Gobierno para reclamar celeridad en las causas judiciales que investigan las muertes violentas de hijos e hijas. Mónica Cunchila, la madre de Iara Rueda, se refirió al expediente donde están imputados los ocho policías, que lleva adelante el fiscal Diego Funes.

«Tendrían que ser más, porque no se trata de cortar por el hilo más delgado», afirmó, y mencionó en particular al entonces ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, quien ahora es miembro del Superior Tribunal de Justicia.

Para ella, Meyer es uno de los máximos responsables por la inacción policial. Es que apenas hecha la denuncia de la desaparición de Iara, debió haberse activado el protocolo de búsqueda de personas y la Resolución 0051. «Pero esa resolución fue cajoneada y nadie sabía de su existencia», reveló Cunchila.

También mencionó al fiscal Darío Osinaga, el primer funcionario judicial que actuó en el caso. «Lo fuimos a ver apenas desapareció iara pero nunca activó nada, así que es tan responsable como todos», señaló.

«Tendrían que haber estado todos buscando, porque era una menor de edad. Nunca estuvo la orden del juez o del fiscal, a pesar de que a las dos horas ya tenía que estar un conjunto de cosas, como drones, caballería, infantería, todos los recursos para encontrar a Iara. Pero nadie la buscó», detalló a El Submarino Diario.

En esta causa, ya declararon como testigos la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, y el entonces jefe de la Policía de la provincia, Guillermo Corro, entre otros.

Cunchila no pierde la esperanza de aparezcan otros implicados en el transcurso del juicio oral, que aún no tiene fecha de inicio. «Ojalá no haya impunidad y todos los responsables vayan presos, y que no los trasladen por ser comisarios o hijos de policías», señaló.

El femicidio

Respecto de la investigación por el femicidio de Iara, ya está conformado el tribunal que llevará adelante el juicio. La expectativa es que se inicie en el curso de este año.

Están procesados Raúl Cachizumba, Mauricio Abad y Tomás Fernández por “homicidio triplemente calificado, agravado por el vínculo, por la alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediare violencia de género”.

Al igual que otros familiares de víctimas de femicidio, Cunchila está convencida de que en el crimen de su hija actuaron más personas.

Femicidio de Iara: La familia pide que el imputado vaya al penal de Gorriti porque cumplió los 18 años

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nueva alerta amarilla por tormentas en varios sectores de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso una alerta amarilla por fuertes tormentas para gran parte de Jujuy. Las precipitaciones se registrarían, ...