mujeres paro 8M conferencia prensa

El Paro Internacional de Mujeres del 8M tendrá su expresión también en Jujuy

mujeres paro 8M conferencia prensaMás de 45 colectivos de la provincia convocan en conjunto al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. Son organizaciones del movimiento de mujeres, feministas, de género, sindicales, políticas y sociales que reclamarán por “el fin del patriarcado que explota y mata a las mujeres”. Repudian también la detención de Milagro Sala y reclaman que se cumplan con los pedidos de organismos internacionales de su liberación inmediata.  

El paro fue propuesto a nivel nacional desde el colectivo NiUnaMenos, y de inmediato se sumaron organizaciones de más de 40 países, sobre todo de Latinoamérica. El eje central es reclamar por políticas públicas para prevenir y combatir la violencia de género y su máxima expresión, los femicidios.

Este viernes, en conferencia de prensa, se dieron detalles de la convocatoria en Jujuy, donde Liliana Louys, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNJu, explicó: “Queremos que se termine la violencia contra todas las mujeres en un sentido amplio. Basta de violencia física, psíquica y económica, basta de explotación, de capitalismo y patriarcado que nos explota y nos mata”.

En San Salvador de Jujuy, la marcha será el miércoles 8 en la plaza Belgrano a partir de las 17 horas. A nivel nacional está convocado un ruidazo para el mediodía, que en Jujuy se propone sea entre las 10 y las 14, durante el tiempo que se pueda.

Cuando se habla de paro, no se trata solo de no asistir a los lugares de trabajo. Louys lo explicó así: “No solo las mujeres asalariadas, las cuentapropistas, las trabajadoras de la economía popular o las precarizadas podemos parar, sino que además las mujeres hacemos trabajo reproductivo, trabajo en las casas, y a ese trabajo también llamamos a parar”.

Recordó luego que el paro internacional plantea como eje “que la solidaridad es nuestra arma, y si no nos tienen en cuenta, entonces no vamos a estar en el mundo, y vamos a ver qué pasa”.

Andrea Gutiérrez, estudiante universitaria e integrante del colectivo Pan y Rosas, recordó que en 2015, cuando se realizó la primera movilización bajo la consigna NiUnaMenos moría asesinada una mujer cada 30 horas, y hoy muere una mujer cada 18 horas.

“El Estado no ha dado respuestas, y además del ajuste que se ha aplicado sobre el pueblo trabajador, el gobierno nacional ha intentado recortar en 67 millones el presupuesto en el Consejo Nacional de la Mujer, y eso se evitó porque las mujeres respondieron ante este ataque”, señaló Gutiérrez.

Destacó además la alarmante situación en Jujuy, que es la provincia con mayor cantidad de muertes de mujeres en relación a la población total. “Entre el año pasado y este ha habido 16 femicidios en Jujuy, y en lo que va de este año ya ha habido cuatro”, precisó.

Consideró que “las muertes por abortos clandestinos también son femicidios cometidos por el Estado, por eso queremos el acceso a la ley de educación sexual integral en las escuelas y a los servicios de procreación responsable, como también al aborto no punible”.

Remarcaron más adelante que “el ataque a los derechos democráticos elementales también es violencia”, y en este sentido exigen “la absolución definitiva de Belén y la libertad de Higui, agredida por lesbiana y presa por defenderse, y la derogación de las leyes y decretos represivos”.

“Denunciamos el uso arbitrario de la Justicia para perseguir opositores y criminalizar la protesta, especialmente en Jujuy; repudiamos la detención arbitraria de Milagro Sala y exigimos el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la OEA. Demandamos la derogación del código contravencional y las sentencias proscriptivas pronunciadas en su nombre”, manifestaron.

En la conferencia de prensa, explicaron que el paro también se realiza “por la situación económica, por las políticas de ajuste y endeudamiento, por la pobreza, porque las mujeres sufrimos condiciones de mayor pobreza que los hombres”.

Recordaron que el 8 de marzo oficialmente el Día de la Mujer Trabajadora, por lo que hicieron hincapié en los derechos de mujeres trabajadoras, como el de igual salario para igual tarea. También reclamaron que se implementen leyes para combatir la violencia laboral, porque “ni siquiera hay en el Ministerio de Trabajo una instancia que tenga capacidad de contener o dar curso a ese tipo de situaciones”, indicó Anabel Yacianci, delegada y responsable del área de derechos humanos de ATE.

Denunció luego “presiones permanentes desde el gobierno provincial y el nacional para que no se ejerza el derecho a huelga, avanzando sobre los derechos laborales de los y las trabajadores, una presión que atraviesa todos los estamentos del estado provincial y municipal, que implica el apriete de jefes y directores si se va a hacer huelga, si se va a hacer asamblea”.

“Exigimos además paritarias libres, sin techo, apertura de jardines maternales en todos los lugares del estado público y licencia por violencia de género”, agregó la dirigente. 

Sobre este aspecto, la dirigente del PTS Natalia Morales agregó: “Queremos rodear de solidaridad a las docentes que vienen siendo atacadas por este gobierno de Gerardo Morales y Carlos Haquim, que ahora están siendo amenazadas con los descuentos de días de huelga”.

“Esto es un grave ataque a los derechos, que no solamente involucra a las docentes que defienden la educación pública sino también a todas las mujeres que venimos peleando por nuestros derechos y que también vamos a salir a la calle”, continuó Morales, y agregó: “Como primera medida, tenemos que defender el derecho a movilizarnos, a organizarnos, a hacer paro como vamos a hacer este 8 de marzo”. 

 mujeres paro 8M documento

mujeres paro 8M documento B

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...