Destacamos

El presidente recibe a la delegación de EE.UU. luego del desencuentro en la asunción

Este miércoles, en su primer día de gobierno, el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá recibirán en la Casa Rosada a la delegación de funcionarios que envió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para participar de la transmisión de mando.  En la reunión estarán presentes  Michael Kozak, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Emma Doyle, asistente personal y jefa del staff del magnate. La comitiva que llegó a Buenos Aires está encabezada por secretario de Salud, Alex Azar e incluyó, sin éxito, al director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver – Carone, que almorzó en México con el flamante presidente pocos días después de ganar las elecciones del 27 de octubre.

El funcionario, de origen cubanoamericano, anticipó su partida y suspendió la agenda prevista para hacer público su malestar ante la presencia del ministro de Comunicación del presidente venezolano, Nicolás Maduro y del ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa en la transmisión de mando. Ambos fueron invitados por el gobierno argentino pero Claver – Carone dijo que no le habían avisado. Con ese argumento levantó toda su agenda y le concedió una entrevista al diario Clarín para ventilar sus críticas. «Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana», dijo el funcionario, que también transmitió su malestar ante la posibilidad de que Fernández le otorgue el estatus de refugiado político

Claver – Carone es uno de los funcionarios que impulsa una intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro junto a Elliot Abrams, representante especial del Departamento de Estado para el país caribeño. Ambos «halcones»  estuvieron con Fernández en México, como una señal de acercamiento luego de un viaje a Washington que realizó en octubre  el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El líder del Frente Renovador fue enviado por Fernández luego de ganar las PASO en agosto.

El portazo del funcionario no implicó la suspensión del encuentro. En su lugar estará Kozak, segundo del subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, que recibió a Massa en Washington el 5 de octubre para plantearle la agenda de intereses de la Casa Blanca respecto a la gestión de Fernández. O’Reilly es uno de los principales encargados de administrar la relación con Argentina y desde septiembre es secundado por Kozak, que ya trabajó para los presidentes republicanos Ronald Reagan y George Bush.

El tema principal de la agenda es el endeudamiento argentino con el FMI, luego de dos semanas de negociaciones reservadas con los funcionarios del organismo. Washington tiene la última palabra en las decisiones del directorio del Fondo y fue la principal garantía que le permitió al ex presidente Mauricio Macri contraer una deuda inédita de 57.000 millones de dólares en mayo de 2018. La agenda de intereses de Estados Unidos también incluye mantener los acuerdos en materia de seguridad y defensa que firmó la administración anterior.

El incidente de la partida anticipada de Claver – Carone desató especulaciones sobre el posible apoyo de Trump a las negociaciones con el FMI y, sin decirlo, vinculó esa decisión a la política exterior que mantenga la administración de Fernández para la región.

Por Claudio Mardones, en Tiempo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Diputados debatirá en comisión un proyecto para prohibir la venta de predios quemados

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abrirá el debate sobre el proyecto que propone prohibir por entre ...