Destacamos
Las vacunas Sputnik V en el Hospital de Campaña de San Salvador de Jujuy.

El sector privado de salud entregó al Gobierno las listas del personal que recibió la vacuna 

El representante de los empresarios del sistema privado de salud de Jujuy, Francisco Scaro, afirmó que los «sorprendió» la denuncia sobre supuestas vacunaciones irregulares en el sector, que motivó duras expresiones de parte del propio gobernador Gerardo Morales. Informó que este lunes estaban presentando las listas del personal que recibió la vacuna, a pesar de que las aplicaciones se hicieron en el Hospital de Campaña, donde se supone que se lleva un registro exhaustivo de cada dosis suministrada.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Scaro, propietario de la Clínica Lavalle, señaló: «Creemos que fue una equivocación, y para que quede absolutamente transparente, estamos mandando la lista de la gente que hemos vacunado en la clínica, para mostrar que todos son empleados de salud».

«Espero que haya sido un mal entendido. Va a quedar claro cuando mandemos la lista, y habrá que reconocer quién se equivocó y quién no», afirmó el presidente de la Cámara Jujeña de Empresas de Salud.

El empresario indicó que tanto en su establecimiento como en los otros del sector, se vacunó a un porcentaje bajo del personal. «Todos estamos vacunados más o menos en el mismo porcentaje, ya que nos solicitaban que mandemos la lista de a quién íbamos a vacunar», comentó, y agregó: «Nos falta bastante todavía».

Sobre la situación particular de su empresa, precisó que emplea a 200 trabajadores, de los cuales 87 ya recibieron su vacuna, «incluidos los médicos de staff que se desempeñan en el sanatorio como independientes».

El primer llamado, detalló, fue al personal de terapia intensiva. Le siguieron los médicos y enfermeros mayores de 60 años, y el tercer llamado «fue un poco más general».

«La información que circuló en las redes hay que tomarla con pinzas, para ver qué es real y qué no», continuó Scaro. En este punto, mencionó los casos de dos empresarios de salud que fallecieron murieron por covid-19: «Mi padre y el doctor Carlos Lucero, del Sanatorio Avenida de San Pedro, fallecieron de covid. O sea que todos estamos en primera línea: desde el dueño, el directivo, hasta el personal que recibe las verduras. Estamos todos en riesgo».

En este sentido, precisó que él mismo ya recibió las dos dosis de vacuna: «Yo estoy adentro del sanatorio 15 horas por día. Estoy en la parte administrativa y de gestión, y eso me lleva a caminar por todos los pisos. Y soy personal de salud, por mi legajo y mi alta de más de 10 años».

El empresario dijo que en su sector están «tranquilos», porque con la entrega de las listas «se va a poder fiscalizar que son realmente empleados de la salud a los que se vacunó en las clínicas».

-¿Exactamente qué listas van a presentar? 

-Hoy estamos presentando las listas que nos han pedido, con el total de vacunados de la clínica.

-¿Por qué el gobierno pide la lista? ¿No sabe a quién vacunó? 

-A nosotros nos pidieron eso para fiscalizar que realmente sea personal de salud. Nosotros no éramos los encargados de fiscalizar a quién se vacunaba y a quién no. Nosotros lo que no queremos es estar en el ojo de la tormenta y nos digan que hemos vacunado a gente que no correspondía.

-¿Dónde se aplicaron las vacunas? 

-En el Hospital de Campaña.

-¿Y ahí no anotaron a quién vacunaban? 

-Seguramente llevan las listas. Creo que nos están pidiendo las listas para corroborar. Con esto va a quedar claro que es todo transparente. Nosotros nunca hemos actuado de mala fe. Al contrario, creo que pusimos todo lo que había que poner cuando las papas quemaban.

‘Estuvimos a la par’

En la provincia hay cerca de una docena de clínicas y sanatorios privados. Scaro relató que el año pasado, en el pico de la pandemia, trabajaron en conjunto con el gobierno, con los hospitales y con el Ministerio de Salud.

«Creo que en ese momento las clínicas privadas estuvimos a la par de la parte pública, sin distinción, y lo único que interesaba es que la gente estuviera bien e ir para adelante, con algo que nadie conocía como era», completó.

«Nunca tuvimos problemas. El problema surgió ahora. Pero siempre tuvimos muy buen diálogo y un buen trabajo en equipo. Acá tenemos que pelear todos», aseveró.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vizzotti: «La vacunación es la mejor herramienta para sostener lo que conseguimos»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó este martes que la vacunación contra el coronavirus es «la mejor herramienta para sostener ...