seom-ssj

El Seom amenaza con un paro si la municipalidad capitalina no cumple con lo acordado

seom-ssjEl Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) Jujuy podría ir al paro en San Salvador si durante la próxima semana el municipio persiste en su incumplimiento de lo comprometido en agosto, con respecto a la regularización y pago de los trabajadores precarizados.

Así lo indicó el secretario Gremial, Sebastián López, a la salida de una reunión que dirigentes del sindicato mantuvieron este lunes con el coordinador General de Relaciones Institucionales, Ekel Meyer, y el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Carlos Toconás.

Ayer, dirigentes y trabajadores se apostaron en las afueras del edificio comunal para reiterar varios reclamos de índole laboral, encontrándose con un fuerte dispositivo policial que había sido pedido por las autoridades municipales, que hasta el día de hoy no cumplen con lo acordado varios meses atrás, impidiendo simultáneamente el libre ingreso del público.

Durante la reunión, Meyer y Toconás aseguraron que la obra social para los que tienen PIL entraría en vigencia a partir del 1º de febrero. En tal sentido, ayer se habría mando al Instituto de Seguros de Jujuy una copia firmada del convenio. Con respecto a los jornalizados que faltan pasar de 4 a 6 y de 6 a 8 horas, se está realizando una lista para que ingresen en febrero.

Con respecto al pago a los trabajadores por convenios, los funcionarios dijeron que la semana que vienen darán una respuesta porque no se encontraba el secretario de Hacienda, Juan Carlos Abud. “En el mes de agosto, hace ya seis meses, nosotros habíamos pedido que a los compañeros de convenios se les dé un sueldo similar que a los de PIL, porque hacen el mismo trabajo y tienen la misma antigüedad”, recordó López.

Trabajadores ‘ad honorem’

El sindicato advierte además que en el municipio de la capital se registra otra categoría de municipales, denominados ‘ad honorem’, que literalmente trabajan gratis con la promesa de que en algún momento percibirán una remuneración.

“Nosotros hemos pedido que se tome una decisión política para que todos los compañeros que están laburando gratis en los CPV o en cualquier dirección, que les den el convenio, el PIL, el jornal o lo que sea, porque hay compañeros que vienen dos, tres y hasta cinco años laburando gratis en el municipio”, apuntó López, quien finalmente informó que a partir de la próxima semana, una asistente social comenzará las visitas a los familiares de trabajadores municipales fallecidos que deben ser reemplazados en sus puestos de trabajo, tal como lo indica la ordenanza correspondiente. 


 

x

Check Also

Diputados fueron informados sobre el operativo vacunación contra Covid

Un grupo de diputados nacionales, entre los que estuvo presente Carolina Moisés, se entrevistó esta tarde con el ministro de Salud ...