Destacamos
seom-san pedro

El Seom apoya demanda de docentes y trabajadores estatales

seom-san pedroEl secretario General del SEOM Jujuy, Carlos Nolasco Santillán, expresó su total respaldo “a los compañeros docentes que están luchando, como nosotros los municipales, por su dignidad, junto al resto de los compañeros estatales de base que exigen mejores condiciones salariales y laborales”.

 Recordó que “nosotros hemos llevado a cabo medidas de fuerza durante toda la semana, por el mismo reclamo salarial” y que esa lucha “se ha visto traducida en asambleas, manifestaciones, marchas, acampes y cortes de ruta. El SEOM, esencialmente, es eso: un compromiso histórico con las genuinas luchas del pueblo y de los trabajadores” y que siempre el gremio repudió “las internas políticas y los intereses de la burocracia sindical que se valen de la gente para obtener réditos, sellar acuerdos a espaldas de los compañeros o disputar el poder, según la ocasión”.

 Dijo que las reuniones inicialmente convocadas con el gobierno por la cuestión salarial, fueron suspendidas. “No nos han vuelto a llamar. Ellos ya conocen cuál es la postura del SEOM. Nosotros hemos plateado que el aumento debe darse según tres parámetros: blanqueo de los adicionales (que pasen al básico), el costo de la canasta familiar y el desfasaje que ha tenido el salario de los municipales por la inflación. Conocen bien cuál es el porcentaje del deterioro de nuestro salario de diciembre del año pasado a la fecha”, señaló.

Los funcionarios del gobierno “saben que si hay que discutir algo hasta junio, a la espera de la paritaria nacional, nosotros estamos exigiendo un 25%, ya que desde el principio de las negociaciones nosotros planteamos un aumento del 50% de sueldo. Eso ya lo sabe el gobierno. Pero a nosotros no nos han vuelto a llamar para discutir el tema salarial”.

 “En el plenario del martes 25 de marzo se discutirá toda la problemática que tenemos, y que está referida a la precarización laboral, al tema salarial y al 82% móvil. Esos son los tres grandes problemas que tenemos los municipales, acerca de los cuales aún no hemos tenido respuestas concretas por parte del gobierno”, apuntó.

 Primera audiencia de conciliación con San Pedro

 Ayer se realizó la primera audiencia de conciliación obligatoria con la Municipalidad de San Pedro, con la presencia de Carlos Santillán, delegados de San Pedro, asesores, el secretario de Trabajo Miguel Morales, el intendente Julio Moisés, donde “se marcaron los puntos en desacuerdo que tenemos con la Intendencia”, dijo el sindicalista.

 “Planteamos tres puntos fundamentales. Primero, los compañeros que trabajan 25, 30 días y se les paga menos, porque únicamente cuentan las horas que trabajan los compañeros. Eso fue lo que nos llevó a nosotros al conflicto”, indicó.

 “También dejamos planteadas la anulación de las dos actas que no reconoció el intendente; dejamos planteado el descuento de días de huelga. Todo eso, para que sea respondido por la intendencia el día martes, en una nueva reunión que se realizará en la Dirección de Trabajo, a partir de las 17.00 horas”, afirmó Santillán.

 “Hemos avanzado en que se pudiera reconocer el horario de trabajo a los compañeros y vuelvan a cumplir siete horas. Es decir: le habían reducido una hora, con el consiguiente descuento salarial. A partir del lunes, los compañeros de Obras Públicas van a tener el mismo horario que tenían. Me refiero a los jornalizados, que les habían sacado horas, y no a los de planta permanente, que siguen cumpliendo el mismo horario”.

 En la reunión convocada para el próximo martes, “espero que haya predisposición de la intendencia de solucionar estos problemas que ya llevan cinco meses, donde los compañeros están discutiendo estas formas de precarización laboral tan terrible”, finalizó.

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...