El Superior Tribunal investigará una de las denuncias contra Sergio Lello por acoso laboral 

El fiscal general del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, resolvió que ese cuerpo impulse una investigación en relación a la denuncia que presentó Mateo Montiel contra el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello, a quien acusó de maltrato, insultos, humillaciones y amenazas, además de arbitrariedades en la aplicación de sanciones.

Montiel se desempeña como secretario del MPA, y en el mes de julio realizó la presentación de su denuncia ante el STJ. Junto a él, hizo lo propio otra abogada que trabaja en el mismo organismo, Agustina Aramayo, por situaciones similares.

El dictamen que firmó el fiscal general Ficoseco el pasado 16 de agosto resuelve la cuestión de la competencia del STJ en el expediente de Montiel, al concluir que “cuenta con suficientes atribuciones para intervenir en toda cuestión que pudiera afectar la normal prestación del servicio de justicia”.

Pero además pone en claro la situación de subordinación del MPA al máximo tribunal de la provincia, al afirmar que ese organismo, al igual que el Ministerio Público de la Defensa Penal y el Ministerio Público de la Defensa Civil «son integrantes del Poder Judicial».

Ficoseco concluye que, “con el fin de garantizar a todos los habitantes de la Provincia de Jujuy -y a toda persona sometida a la jurisdicción de sus jueves y/o la autoridad de sus funcionarios- el goce pleno del derecho de solicitar y obtener justicia, este Superior Tribunal, en uso de sus atribuciones constitucionales, y siendo el mismo la autoridad máxima de este Poder Judicial y considerando la índole de los hechos denunciados, se encuentra facultado para impulsar una investigación de los acontecimientos».

Cuestionamiento

El fiscal Alejandro Ficoseco está siendo por estos días objeto de un pedido de juicio político que cuenta con el apoyo del gobernador Gerardo Morales, quien durante la conferencia de prensa que brindó este viernes lo calificó de «caradura» y afirmó que «debería renunciar».

Relacionadas

Dos abogados del MPA denuncian por acoso laboral, amenazas y maltrato al fiscal general Lello Sánchez

Reunión de la Comisión Investigadora de Juicio Político: “Es un golpe institucional”

Duro documento contra el gobierno de Jujuy “por la ausencia del estado de derecho”

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Morales firmó el Consenso Fiscal, que fija límites para la toma de deuda en dólares

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma del Consenso Fiscal 2020, que tiene el apoyo de todas las provincias ...