Comunidades indígenas de Jujuy que integran el Tercer Malón de la Paz, regresaron a la ruta nacional 9, para protagonizar una «permanencia» al costado de la ruta, a la altura de la localidad de Abra Pampa, en protesta contra la reforma Constitucional que impulsó el gobierno de Gerardo Morales, y la aprobación de nuevas leyes que buscan «avanzar contra los que luchan por sus derechos».
La manifestación de forma pacífica de los comuneros de la Puna comenzó esta mañana, a pesar de la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional sobre la calzada.
“Abra Pampa vuelve al punto de permanencia, pues siguen las violaciones de los derechos por parte del Gobierno provincial y la falta de expresión de los candidatos a presidentes por los sucesos ya ocurridos de la reforma constitucional”, indicó el Tercer Malón de la Paz en un comunicado a través de las redes sociales.
Las comunidades originarias objetan la aprobación de leyes en la Legislatura local que reafirman la iniciativa del Gobierno y que «profundizan la criminalización de la protesta en la provincia, sumado a la constante violación de los derechos constitucionales”.
También sostienen que “Jujuy se encuentran en vilo por el mundo siendo unos de los puntos del triángulo del litio».
Ayer en una asamblea, los integrantes del Tercer Malón de la Paz decidieron volver a la ruta con una permanencia «por tiempo indeterminado» en Abra Pampa, en la Puna jujeña, «en repudio a la aprobación de la ley (orgánica) del Ministerio Público de Acusación por parte de los diputados de la UCR y del PJ”.
Además, exigen que los funcionarios electos, entre ellos el gobernador electo Carlos Sadir, «se pronuncien ante la reforma inconstitucional en nuestra provincia».
“Nos pronunciamos contra el avance de la minería en los diferentes puntos del territorio que no respetan la consulta previa, libre e informada”, apuntaron y llamaron «a visibilizar la alarmante falta de agua en el departamento de Rinconada, Cochinoca y gran parte de la provincia”.