La Asamblea del Tercer Malón de la Paz determinó «por unanimidad» el retorno a Jujuy de los integrantes de las comunidades indígenas que permanecían en Buenos Aires desde el 1 de agosto reclamando que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la reforma de la Constitución provincial aprobada el 20 de junio y que el Congreso nacional trate la intervención federal de Jujuy.
En la asamblea provincial, que se realizó este sábado en la permanencia en Purmamarca, expresaron además que el ministro de Economía, Sergio Massa, «es el candidato óptimo para el futuro del país».
Las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz acordaron por unanimidad que los hermanos del Malón que están en Buenos Aires retornen a territorio, «focalizando en su integridad física y psicológica». También se decidió realizar un acto y conferencia de prensa a la llegada del Malón, en cada lugar clave.
Por otro lado, los referentes originarios informaron sobre la visita de la comisión creada por decreto del presidente Alberto Fernández para que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas en Jujuy en el marco de la represión de las protestas contra la reforma.
Precisaron que la comitiva está integrada por 18 personas, «referentes territoriales y personas de renombre de derechos humanos que realizará el relevamiento e informe de los hechos ocurridos en los diferentes focos de conflicto desde el día 17 de junio pasado.
Durante la presencia de la comisión en Jujuy, indicaron, todas las personas que fueron imputadas, contravencionadas, hostigadas, perseguidas y amenazadas, tanto por funcionarios del Gobierno provincial o municipal como así también por fuerzas de seguridad, podrán realizar su denuncia.
En cuanto a la elecciones presidenciales del 22 de octubre, «se decidió en su mayoría, posterior a un debate extenso donde se expresaron posturas, pensamientos e ideologías, que el candidato óptimo para el futuro del país es Massa».
«Si bien es cierto no es santo de la devoción de muchos, se considera que es mejor que (Javier) Milei, ya que este último tiene propuestas genocidas y extractivistas que van en contra de las comunidades», se expresó.
El Malón salió el 25 de julio desde La Quiaca y otras localidades de Jujuy provenientes de la Puna, de la Quebrada, de las Yungas, de los Valles, con destino a Buenos Aires. En el camino recorrió más de 1800 kilómetros, a micro y a pie, y otras seis provincias: Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.
Desde entonces, un grupo permaneció en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales que alberga a la Corte Suprema de Justicia, para reclamar que los magistrados se expidan sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna provincial que impulsó Morales el 16 de junio último.
Desde el 1 de agosto, fecha en que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, los indígenas le solicitan al Congreso la intervención de Jujuy y que se sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, así como el cese de represión, hostigamiento, persecución, detenciones e imputaciones a dirigentes y autoridades indígenas en Jujuy.