Destacamos
juicio dic21 01

El Tribunal dictará recién el miércoles sentencia en la causa por los huevazos a Morales

juicio dic21 01A las dos de la madrugada, después del alegato de las defensas de los tres imputados, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Jujuy informó que se pasaba a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, día en que dictará sentencia en la causa contra Milagro Sala, Graciela López y Gustavo Salvatierra por el escrache con huevazos del que fue objeto en octubre de 2009 el entonces senador Gerardo Morales. De nada valió el reclamo de Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Sala, para que finalizara el trámite en la misma jornada. 

Gómez Alcorta argumentó su pedido en que «muchos de nosotros somos de Buenos Aires y se nos complica venir”, aunque la fuerza de su reclamo se centró en la situación de la diputada del Parlasur: «Mi defendida va a pasar Navidad presa y sin saber si es condenada o no en este juicio». 

El presidente del Tribunal, Mario Juárez Almaraz -quien mantuvo hacia Gómez Alcorta una actitud hostil y por momentos autoritaria- se mostró molesto ante el requerimiento y repitió la misma argumentación: «Son las dos de la mañana, este tribunal tiene una audiencia mañana (del juicio de lesa humanidad), así que se pasa a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo».

Esta audiencia, que debió haber sido la última, había arrancado después de las 16. El inicio se demoró por la cantidad de personas que ingresaron a la sala, donde se dispusieron más sillas que en las dos jornadas anteriores. Un rato antes se produjo a la vuelta del juzgado, sobre calle Ramírez de Velazco, el episodio de forcejeos y represión policial que se mostró en directo en todo el país. 

Para esta jornada del juicio habían quedado pendientes tres testigos: Juan Fernández, fotógrafo del diario El Tribuno; Jorge Gronda, testigo presencial del escrache, y el diputado provincial Rubén Rivarola, convocado en su calidad de propietario de El Tribuno. Cumplido el trámite, en el que no hubo aportes ni novedades sustanciales, el Tribunal dispuso el ingreso de las cámaras para iniciar la etapa de alegatos. 

El abogado Eduardo Vergara alegó por la querella: pidió 8 años de prisión efectiva para los tres imputados. A López y Salvatierra como autores materiales de los delitos de daños agravados y amenazas coactivas, y a Milagro Sala como instigadora.  

A su turno, el Ministerio Público Fiscal pidió 3 años de pena con ejecución condicional para Sala por instigación y para López por daños y amenazas, y 2 años de ejecución condicional para Salvatierra.

En tanto, las tres defensas coincidieron en pedir la prescripción de la causa.

A las 2 de la madrugada finalizaron los alegatos. El presidente del Tribunal anunció que para dar lugar a la audiencia por delitos de lesa humanidad que están previstas para este jueves, se disponía un cuarto intermedio hasta el miércoles 28 para correr vista del pedido de prescripción de la defensa y la sentencia final.

x

Check Also

Ganfeng Lithium instalará una fábrica de baterías de litio en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció, en el día de la Minería, que firmará una carta de intención con Ganfeng Lithium para ...