sergio lello sanchez diego cussell expedientes
Diego Cussel y Sergio Lello Sánchez.

Fiscales piden la elevación a juicio de la ‘megacausa’ sobre cooperativas

sergio lello sanchez diego cussell expedientesEl fiscal de Investigación N° 1, Diego Cussel, junto al fiscal general Segio Lello Sánchez, pidió la elevación a juicio oral y público de la llamada «megacausa» que involucra el uso de recursos para la construcción de viviendas por parte de cooperativas. El principal expediente que la compone es el de «Pibes Villeros», el relacionado con las imágenes que difundió la propia justicia por medios nacionales donde se observa a cooperativistas retirando dinero en efectivo de una ventanilla del Banco Nación. 

Tanto Cussel como Lello Sánchez se manifestaron molestos ante las declaraciones de la canciller Susana Malcorra, quien había opinado que la justicia de Jujuy es lenta. Lello le contestó responsabilizando a los abogados que representan a los acusados: «Esta causa ha sido de un trámite muy dificultoso porque la defensa desarrolló una serie de impugnaciones que demoraron la investigación».

La megacausa está conformada por tres expedientes: uno por el delito de “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”; otro que originalmente se llamó “Pibes Villeros”, y un tercero que involucra idénticos manejos pero en una cooperativa de la ciudad de Palpalá. El expediente tiene casi cien cuerpos, alrededor de 16 mil fojas y 31 acusados, entre los que se encuentran Milagro Sala, Patricia Cabana y el expresidente del Ivuj, Lucio Abregú, entre otros. 

Cussel detalló que se tomaron alrededor de cien declaraciones testimoniales, y que hubo unos 30 incidentes de nulidad planteados por la defensa. Los dos funcionarios judiciales brindaron toda esta información en una conferencia de prensa en la que se presentaron casi «tapados» por los expedientes.  

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...