El incendio forestal que se desencadenó durante esta madrugada, en el paraje Chilcayoc, ubicado entre las localidades de Bárcena y Volcán en el departamento Tumbaya, revivió, debido a los fuertes vientos, luego de haberse contenido en horas de la mañana luego de arduos trabajos.
Cuatro cuadrillas de combatientes de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, de las Bases de Humahuaca y El Brete, y personal de las Bases de San Pedro y Palma Sola, trabajaron durante varias horas para poder controlarlo.
Los primeros informes señalan que se quemaron alrededor de 100 hectáreas de pastizal y arbustal, pero se logró evitar que el fuego llegara a domicilios cercanos que habían sido evacuados por precaución.
El director provincial de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Jorge Torrico señaló que el fuego “saltó a una montaña más alta” y se evalúa cómo continuar el operativo.}
El funcionario dijo que el fuego no se originó por causas naturales y que está bajo investigación de la Policía de la Provincia. “El fuego no se prende solo, lo prende la gente. Las malas prácticas siguen provocando estos hechos”, advirtió.
Por la peligrosidad del terreno y las condiciones climáticas, las tareas de extinción se retomarán este jueves con cuadrillas que evaluarán el nuevo escenario.