Destacamos

Elecciones 9-J: Sorpresas y confirmaciones en los municipios

Cuando faltan escrutar 20 mesas en la provincia, el domingo electoral dieron sorpresas y confirmaciones en los municipios. El Frente Cambia Jujuy perdió algunas intendencias, a manos del justicialismo, como en el caso de Humahuaca y de Frente debutante en Perico.

En San Salvador de Jujuy, el actual intendente convirtió en realidad su deseo: Sera jefe de gobierno municipal hasta el 2023. El candidato de Cambia Jujuy superó por más de 20 puntos al segundo, que fue Martín “Dingui” Palmieri, del Frente Justicialista, quedando Juan José Martiarena de Juntos Por Jujuy tercero con 11% y Natalia Morales del Frente de Izquierda con algo más del 5%.

Una de las mayores sorpresas, se dio en la ciudad de Palpalá, con la victoria del Rubén Rivarola (H), que fue amplia y clara. Sacó casi el 33% de los votos. Segundo quedó el actual intendente Pablo Palomares, de Cambia Jujuy, con algo más del 22% y tercero el candidato de Palpalá por Vos, Alberto Ortiz, con algo más del 17%.

En San Pedro de Jujuy, se confirmó los que muchos esperaban, el actual intendente Julio Bravo se impuso con un 49% de los votos contra un 39% del candidato del Frente Justicialista, Julio Moisés, y logró la reelección.

En Libertador el triunfo fue para el actual intendente Oscar Jayat, quien obtuvo un nuevo periodo al frente del municipio. La victoria del candidato de Cambia Jujuy fue por el 40% de los votos contra el 21% de la candidata de Unidad Ciudadana, la concejala, Patricia Gutiérrez.

En Perico la sorpresa la dio el candidato Luciano Demarco del partido municipal VIA, integrante de Confiar del Frente Por Jujuy y su Gente, con casi el 34%. El segundo lugar fue para Walter Cardozo, candidato del Frente Justicialista, con 10 puntos menos.

Ricardo Romero del Frente Primero Jujuy se impone en Tilcara por el 36% de los votos, aventajando a Félix Pérez de Cambia Jujuy, por un 4%. En La Quiaca, Blas Gallardo de Arriba Jujuy será el nuevo intendente con casi un 42% de los votos. Ariel Adolfo Machaca de Juntos por Jujuy ganó la intendencia en Abra Pampa con el 31% de los votos.

En la ciudad de Humahuaca, el destituido, luego asumido por la justicia, Leonel Herrera perdió ante la candidata del Frente Justicialista, Karina Paniagua que gobernará por los próximos 4 años, desde el 10 de diciembre, que logró casi el 39% contra el casi 22% que obtuvo Herrera, quien tendrá un complicado futuro.

Otra sorpresa se dio en la localidad de La Quiaca, donde el sempiterno intendente de la ciudad fronteriza y saltimbanqui, Miguel Ángel Tito perdió su cargo contra el peronista Blas Gallardo, por más de 10 puntos de diferencia, que logró el 46,32%, mientras que el denunciado por corrupción por el Concejo Deliberante, quedó en segundo lugar con el 35,28% de los sufragios.

En Perico, también perdió el oficialismo en manos de Luciano Demarco, integrante del debutante Frente por Jujuy y su Gente, Luciano Demarco, quien será el próximo intendente de la localidad tabacalera, que consiguió el 33,58 por ciento de los votos, seguido por Walter Cardozo del Frente Justicialista, que logró el 23,81%, dejando en tercer lugar al actual intendente, Rolando Ficoseco, quien se presentó con el partido Primero Jujuy, que lidera Carlos Haquim, con 21,05 de los votos.

En Abra Pampa, Ariel Adolfo Machaca del Frente “Juntos por Jujuy ganó y después de 8 años de gestión, vuelva a la intendencia, luego de cuatro años.

Nuevos Municipios

Hubo seis localidades que, a partir de 10 de diciembre de este año, pasan de comisiones municipales y los mismosson San Antonio, Yala, Maimará, Aguas Calientes, Pampa Blanca y Puesto Viejo.

En San Antonio, Álvaro De Bedia de Cambia Jujuy, fue reelecto con el 44% de los votos. En Yala, Santiago Tizón del Partido Socialista también fue reelecto con el 53,39% de los sufragios.

En Maimará, María Prieto de Primero Jujuy ganó la intendencia con el 28,47%.

Gregorio Mamaní fue elegido intendente de Aguas Blancas con el 51.05%. En Pampa Blanca, el candidato de Cambia Jujuy, Bruno Monzón logró el 51,28%, mientras que, en Puesto Viejo, Marcelo López, también del oficialismo, alcanzó el 46.57%.

Cabe destacar que los fondos destinados para el funcionamiento de los nuevos municipios serán tratados recién en el Presupuesto 2020.

Ricardo Farfán del Frente Cambia Jujuy resultó reelecto con más del 44% de los votos en la localidad de La Mendieta. Nilson Ortega, del Frente Justicialista, fue electo intendente de Monterrico con el 48% de los sufragios. Iván Poncio en Fraile Pintado también logró la reelección obteniendo el 45% de los votos. En el Carmen ganó Rodolfo Torres del Justicialismo con casi el 42% de los votos.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Se realizó un nuevo aniversario por la muerte de José de San Martín en Libertador

El gobernador, Gerardo Morales encabezó el acto central del 169° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martin. También participó ...