Destacamos

Elevan a juicio la causa contra Milagro Sala por la protesta en Campo Verde

El juez Gastón Mercau dispuso elevar a juicio la causa contra Milagro Sala en la que está acusada de haber instigado las protestas de los vecinos del barrio Campo Verde de marzo pasado por teléfono, desde su casa donde permanece detenida con prisión domiciliaria.

Los hechos que motivaron la denuncia son las protestas de los vecinos de Campo Verde del 8 y 17 de marzo a pasado, en las que pretendían defender un espacio verde en el que el gobernador Gerardo Morales decidió construir una escuela. La gente pedía que la obra se hiciera en otro sector, porque ese era el único predio al aire libre en el que desarrollaban actividades recreativas, deportivas y comunitarias.

El día 8, la Policía de la Provincia desplegó un operativo represivo que motivó un posterior pedido de informes de parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y un pedido de audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las imágenes de la policía montada persiguiendo a niños son el símbolo de lo ocurrido en aquella jornada.

De acuerdo a la información oficial, «un grupo de personas agredió a personal policial tratando de impedir el inicio de las obras de construcción del Colegio Secundario Nº 39 en un predio que funcionaba como cancha de fútbol» y «108 policías sufrieron heridas de distinta consideración».

Milagro Sala será juzgada como supuesta “determinadora directa del delito de atentado a la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad”.

Además están imputados los vecinos Gabriel Antonio Toconás, Víctor Fernando Puca, Héctor Hugo Aramayo y Hugo Hernán García por “atentado contra la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad”. Por el mismo delito será juzgado Héctor Hugo Huespe, abogado que acompañaba a los vecinos en su reclamo.

Los abogados de Sala y Huespe, Ariel Ruarte y Migue Ángel Villagrán, respectivamente, habían recurrido el pedido de elevación a juicio realizado por el fiscal Diego Funes; pero el juez de Control Nº 1, Mercau, rechazó las observaciones y dispuso que se avanzara con el proceso.

La noche del 8 al 9 de marzo en Campo Verde.

Los hechos

En el requerimiento de citación a juicio, el fiscal describe que los hechos habrían sucedido entre la 1 y las 2.30 horas del 8 de marzo de 2021, cuando personal policial escoltaba un camión que transportaba personal de la empresa encargada de la construcción del Colegio Secundario Nº 39 Campo Verde.

Dice que al llegar a la altura de la canchita «se habría encontrado con un grupo de personas conformado por hombres y mujeres, entre los que estaba el imputado Huespe, quién habría alentado a un grupo de personas a que no dejen pasar el camión hacia la cancha».

Relata que luego «personas a identificar» lanzaron piedras contra los policías y que el propio Huespe agredió físicamente a los uniformados. Toconás, Puca, Aramayo y García, dice el fiscal, se sumaron luego.

En relación a Milagro Sala, el fiscal Funes menciona una conversación telefónica que mantuvo la dirigente social con Huepe el 7 de marzo de 2021 a las 16.30 horas. «Habría instigado a Huespe, y a través de él a los demás imputados, a cometer delitos contra la autoridad policial, los cuales habrían sido consumados al día siguiente en el barrio Campo Verde», afirma.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Primeras reacciones al acuerdo con el FMI: Morales se apuró a celebrar 

El gobernador Gerardo Morales destacó como «un primer paso positivo» al principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI ...