Destacamos

Eliminan cargos del Tribunal de Cuentas y dejan afuera al fiscal que denunció a Morales

Al aprobar una modificación en el organigrama del Tribunal de Cuentas, la Legislatura provincial eliminó el cargo que ocupaba Nicolás Snopek, el fiscal letrado de ese organismo que hace apenas dos días denunció en la justicia federal al gobernador Gerardo Morales por amenazas.

El cambio en el organismo de control se aprobó en la tercera sesión ordinaria que se desarrolló este jueves, a través de la aprobación de la ley 6.223 que deroga la 6.148. Con el nuevo esquema se eliminan cargos del Tribunal de Cuentas, entre ellos el del fiscal letrado.

El presidente del interbloque de Cambia Jujuy, Alberto Bernis, quien casi admite un error en la ley anterior y en la norma actual, señaló que la reestructuración «es para adoptar procedimientos y técnicas aplicables, tendiente a lograr alcanzar la transparencia institucional, dotando al organismo de herramientas más eficientes en la búsqueda incipiente de controlar el gasto público, aumentando su celeridad y eficacia, y evitando dilaciones burocráticas que provocan gastos jurisdiccionales poco útiles”.

Un funcionario del Tribunal de Cuentas denunció a Gerardo Morales por amenazas 

La modificación del organigrama del Tribunal de Cuentas fue cuestionado por diputados de los bloques del FIT-U y de Juntos por Jujuy.

La legisladora justicialista Débora Juárez Orieta remarcó que el proyecto de la UCR prevé la derogación de cargos creados hace poco tiempo, entre ellos el de Nicolás Snopek que denunció al mandatario.

La legisladora se preguntó: «¿Se equivocaron cuando fundamentaron ese proyecto hace un año o se equivocan ahora? Para que dentro de unos meses no estemos de vuelta modificando los cargos».

Por su parte, Alejandro Vilca (FIT-U) sumó su voto negativo y aseguró que con estos cambios el gobierno pretende que el Tribunal de Cuentas sea un anexo del gobierno provincial. «Es un organismo de control del Estado, y esto obedece a la intención de tener un organismo más afín del gobierno de la provincia y de su gestión», señaló.

En la primera de las sesiones de este jueves, la segunda especial del año legislativo, la cámara aprobó los pedidos de acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos en el Poder Judicial.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dos listas compiten en las PASO del Frente de Izquierda de los Trabajadores

Con vistas a las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre el FIT-U presentó sus precandidatos/as a diputados/as nacionales por Jujuy ...