milagro-libertador 09

Emilio Cayo le respondió a Santillán: «Tiene el mismo discurso que Morales»

milagro-libertador 09Emilio Cayo, segundo candidato a diputado provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, respondió en diálogo con El Submarino a Carlos Santillán, tanto sobre el atentado sufrido por Milagro Sala como sobre la situación en el sindicato municipal. “El tiempo es el dueño de la verdad”, dijo el dirigente social, y aseguró que ya han elaborado 68 proyectos de ley para llevar a la Legislatura.

—¿Qué opina de los dichos de Santillán?

 Son las reglas del juego. Me causa gracia, porque el Perro siempre tuvo un discurso de derecha, y tiene el mismo discurso que Gerardo Morales. Dicen que no son violentos y hace dos semanas rompieron la municipalidad de San Pedro, en menos de un mes amenazó a cinco intendentes. Estos tipos se creen que son pacíficos y piensan que uno lo cree.

 —Denuncia que hubo administración fraudulenta en el Seom.

 Sobre ese tema se expresará la justicia. Hay denuncias, hay papeles. Tiempo al tiempo. El tiempo es el dueño de la verdad, en algún momento va a salir a la luz todo. Yo estoy tranquilo.

Usted proviene del trabajo en una organización social, y ahora busca ocupar una banca en la Legislatura. ¿Cómo es ese paso?

Luego del 2001 muchos jóvenes empezamos a trabajar junto a Bejarano y conformamos la ODIJ. A partir de ahí empezamos la construcción de viviendas. Ahora estamos por entregar 500 viviendas, pero no quisimos hacerlo antes de las elecciones. Hace ocho años que venimos con la construcción, con los recursos que nos mandan de Nación para eso. Acá el gobierno municipal y el provincial, en cambio, son ineficientes. No planificaron bien nada. Después empezamos con la construcción del Colegio Nuevo Horizonte, en una zona donde hay más de cinco mil familias y los chicos no tenían una escuela adonde ir. Toda esta zona está compuesta por familias donde las madres son el sostén del hogar. Así es que hicimos una investigación y decidimos crear la escuela, y así logramos que muchos jóvenes vuelvan a estudiar. Surgió después el Instituto Superior Nuevo Horizonte, con carreras terciarias, del que se están recibiendo cerca de 80 jóvenes. También estamos gestionando proyectos para un instituto de formación profesional para que tengan una salida laboral más rápida las personas que no quieren hacer las otras carreras. Hemos trabajado con un determinado sector de la sociedad, hemos demostrado que se pueden hacer cosas. Por todo eso Milagro me propuso ser candidato. Yo estoy convencido de que tengo experiencia y quiero ir a la Legislatura a discutir políticas serias, porque conozco muchas necesidades.

Pasados un par de días del ataque en el barrio  Mariano Moreno, ¿qué análisis hace?

Nosotros venimos sufriendo agresiones hace un tiempo. Estos mismos individuos destrozaron un camión de los compañeros que hacen las pegatinas. Fue extraño, porque nos tirotearon a las seis de la tarde y a las siete los radicales sacaban una solicitada con el mismo discurso de derecha. Pero van a tener que matarme para que me calle y no llegue a la Legislatura a cambiar las cosas. Porque los legisladores son los que menos trabajan y los que cobran más. El radicalismo no sabe cómo justificar que sus candidatos estén perpetuados en sus bancas, algunos hace 20 años. Pero cuando fueron gobierno con De la Rúa tuvieron la oportunidad, y son los culpables de que nuestro país haya quedado devastado, muchos argentinos se fueron del país. No hay que olvidar que en esa época Morales era el viceministro, y siguen siendo lo mismo, no cambiaron nada.

 El Chuli Jorge no es un buen intendente. Las calles de los barrios están abandonadas, las plazas también, sin bancas, sin juegos. Hay inseguridad por falta de alumbrado y eso les corresponde a ellos. El municipio recauda 9 millones por mes, ¿dónde va toda esa plata? Es el mayor contratista de máquinas viales, ¿pero dónde están? Hay barrios con más de 25 años y sin cordón cuneta, y vienen a hablar de un Jujuy diferente cuando ellos son los culpables de que el boleto de colectivo esté tan caro. Ahora se viene el quinto aumento del boleto, que se va a 4 pesos. Estos aumentos se aprobaron a escondidas. Para algunas cuestiones llaman a audiencia pública, pero no para estas cosas.

 ¿Qué expectativa tiene sobre el trabajo en la Legislatura?

 No vi ningún partido que haya presentado una plataforma política mientras nosotros ya tenemos 68 proyectos elaborados. Hay diputados que presentaron un solo proyecto en un año. Nosotros vamos a generar discusiones y debates. Los radicales critican las políticas nacionales, y hasta ahora no escuche a ningún funcionario radical hablando de lo importante de construir una casa, algo que es posible gracias al plan PRO.CRE.AR.

¿Qué queda para estos dos últimos días de campaña?

 Hoy a las tres de la tarde iniciamos en la casilla de Turismo del Acceso Sur una caravana recorriendo todos los barrios, y para mañana invitamos a todos los jujeños al gran acto de cierre en la cancha de Gimnasia. Estamos convencidos, y muchos jujeños tienen la esperanza, de que Milagro llegue a la cámara de Diputados. 


 

x

Check Also

Convocan a una caravana para conmemorar los 10 años del fallecimiento de Kirchner

Este martes, se cumplen diez años del fallecimiento de Néstor Carlos Kichner, motivo por el cual en Jujuy realizarán una caravana ...