velazques uocra05

La Uocra quiere recuperar los puestos de trabajo históricos que tuvo la actividad

velazques uocra05El titular del gremio, José Luis Velázquez, brindó un panorama alentador para los constructores. Sostuvo que las 600 Viviendas que se ejecutan y la Ciudad Cívica, son obras emblemáticas y que existen otras que generan buenas perspectivas.

 

Las noticias que anticipan la concreción de iniciativas a corto, mediano y largo plazo, más las obras que se encuentran en plena ejecución en toda la provincia, revitalizaron en los últimos meses al sector de la construcción, que a partir de la crisis de 2009 evidenció una notable caída en las fuentes laborales. El sindicalista resaltó como positiva la reactivación de la obra pública reflejada en más viviendas, escuelas, puentes y redes viales.

 En tal sentido, sostuvo que el punto de inflexión en el realce de la actividad tiene como principal arista la puesta en marcha del plan de 600 viviendas en toda la geografía jujeña. “Esta planificación inyectó renovados aires a la familia de la construcción, que comenzó a transitar el camino concreto para la recuperación de la mano de obra histórica que tiene el sector”, subrayó.

 Asimismo, mencionó que de las 600 viviendas proyectadas para la provincia, se inició la construcción de algunos planes en San Salvador de Jujuy, Alto Comedero, Palpalá y Perico, además de la construcción de establecimientos educativos en Libertador y en la capital provincial.

 “Este es un indicador importante para la economía, porque redunda en beneficios económicos, no sólo para los constructores y sus familias, sino también para las empresas y el comercio que se mueve al ritmo de la construcción”, resaltó.

 Además, apuntó como dato alentador el comienzo de la primera etapa de la Ciudad Cívica en Alto Padilla, cuya instancia inicial comprende el movimiento de suelos, la instalación de las redes eléctricas, hídricas y de gas, más el levantamiento del edificio que albergará la Unidad Gobernación.

 “Esta iniciativa absorberá a muchos trabajadores constructores”, apuntó, a la vez de advertir que su significancia es más amplia de lo que aparenta si se suma a ello la reconversión del casco histórico de la capital.

 Más adelante, recordó que a esas dos megaobras, las 600 viviendas y la nueva ciudad cívica, se les suman las redes de cloacas y gas natural que se ejecutarán en el norte, la repavimentación de la ruta nacional 9 entre Yala y Volcán y la pavimentación de la ruta 40 desde La Quiaca hasta Susques.

 Aclaró que las dos últimas se encuentran avanzadas para su licitación, que estimó se produciría en las próximas semanas. Otra obra que se construirá es la avenida de cuatro carriles, entre Palpalá y Jujuy, por ruta provincial 1.

 También describió como alentadora la información que llegó al gremio desde Buenos Aires y que da cuenta de que el año próximo habrá un incremento en las partidas presupuestarias para la ejecución de viviendas, con lo que se prevé duplicar la mano de obra calificada.

 Toma de viviendas y problemas dominiales

 Por otra parte, hizo alusión al conflicto suscitado recientemente en Perico con la toma de las 100 Viviendas que se encontraban en un 70 por ciento de ejecución. “Este es un grave problema para la Uocra y la familia de la construcción, porque estas maniobras terminan perjudicando a los trabajadores que ven paralizadas sus labores y sus ingresos económicos”, apuntó. Remarcó que el problema fue resuelto de manera pacífica y con la intervención de la fuerza pública, aunque los trastornos para los constructores fueron notorios.

 Al finalizar, ponderó el comienzo en San Pedro de las 30 Viviendas sobre un total de 60 proyectadas para esa jurisdicción y confió que el inconveniente para el inicio de las restantes unidades habitacionales está dado en la situación dominial de los terrenos destinados a esa obra. “No obstante ello, el gremio sigue realizando gestiones para destrabar el conflicto que estaría próximo a subsanarse”, enfatizó.

x

Check Also

Se inauguró la diplomatura en Ley Micaela en modo virtual

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó de la apertura formal de la Diplomatura en la Ley 27499-Micaela, llevada adelante por ...