El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana dos alertas, uno naranja por viento Zonda para las provincias de Salta y Catamarca, y otro amarillo por fuertes vientos para Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, con ráfagas que podrían superar los 65 km/h.
El alerta amarillo alcanza a sectores de alta montaña que serán afectados por vientos del oeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h.
En el resto de la región indicada, los vientos serán del sector sur con velocidades de hasta 30 y 45 km/h, con ráfagas que podrían superar los 65 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad.
De acuerdo al informe del organismo, el alerta naranja afectará las citadas provincias en la zona de la puna de Tinogasta, puna de Antofagasta de la Sierra, puna de Belén, puna de Cafayate, puna de San Carlos, puna de Santa María y puna de Tafí del Valle.
«El área será afectada por viento Zonda con intensidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 85 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa», precisó el SMN sobre el alerta naranja.
Por otro lado, el organismo nacional emitió un alerta amarillo por vientos que afectará al menos más de 30 ciudades de la provincia de Buenos Aires. También afectará a varias ciudades pampeanas.