Empieza el segundo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

1 Sentencia primer juicio por crímenes  de lesa humanidad Jujuy Foto Diego S Martinez Comienza hoy el segundo juicio por los crímenes de lesa humanidad en Jujuy, donde el Tribunal Oral Federal Nº1 de la provincia comenzará a develar cuatro causas acumuladas: sobre la desaparición y asesinato de la docente Dominga Álvarez de Scurta y la detención y desaparición Osvaldo José Gregorio Giribaldi, Jaime Rafael Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Ernesto Turk Llapur.

 El Tribunal está integrado por los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz, y los fiscales que actuarán en este proceso son Francisco Snopek y el ad hoc Pablo Pelazzo.

 Las audiencias se llevarán a cabo en el Colegio de Abogados los miércoles y jueves a partir de las 9.30 horas, durante los meses de octubre y noviembre, y luego se trasladarán a la sala de la Secretaría Electoral Federal, cuando finalice el escrutinio de las elecciones del mes de octubre. 

 En el expediente “Álvarez de Scurta, Dominga s/su desaparición” se encuentran procesados Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército Argentino; Antonio Orlando Vargas, ex interventor en el Servicio Penitenciario, y los guardiacárceles César Darío Díaz, Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Mario Marcelo Gutiérrez y Herminio Zárate. Todos están procesados por los delitos secuestros, torturas y desapariciones, en el marco de los crímenes de lesa humanidad.

 Vargas, en el primer juicio por los delitos humanidad que se siguió en Jujuy el año pasado, fue condenado a 25 años de prisión.

La maestra Dominga Álvarez de Scurta fue secuestrada el 26 de mayo de 1976, de su domicilio ubicado en la avenida Fascio en un operativo en el que participó personal que dependía del Ejército.

La docente desaparecida pasó por los centros clandestinos de la Central de Policía jujeña y luego fue alojada en el Servicio Penitenciario de Villa Gorriti, donde Vargas era el interventor desde el primer día del golpe del 24 de marzo de 1976. El cuerpo de la mujer fue encontrado en 1984 en el cementerio de la localidad jujeña de Yala, donde había sido enterrada como NN.

En cuanto a las otras causas acumuladas, están procesados los mismos guardiacárceles nombrados anteriormente.

Todas las víctimas fueron detenidas entre los últimos días del mes de mayo y primeros días de junio de 1976 y fueron trasladadas al penal de Villa Gorriti en donde permanecieron hasta el 10 de junio de 1976, fecha en la cual fueron sacados del penal, junto con Dominga Álvarez de Scurta.

Salvo la docente, todas las víctimas permanecen en calidad de desaparecidos. 

 Los abogados querellantes en las causas Scurta y Giribaldi son Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte, al igual que por Pedro y Juana Torres, mientras que Juan Manuel Sivila es el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...