Destacamos

Empresarios nacionales: «No son los ministros, el problema es el rumbo de la economía»

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) expresaron preocupación por la ratificación del rumbo económico del gobierno, en perjuicio de la producción nacional y el mercado interno.

A través de un comunicado, afirman que el presidente Mauricio Macri «debe cambiar el rumbo de la economía de manera urgente», y advierten que «de las decisiones que tome ahora dependerá que los próximos cuatro meses sean un agónico ‘valle de la muerte’ o no para las pymes, sus trabajadores y la sociedad toda».

En este contexto, ratifican los pedidos que hicieron públicos la semana pasada: un aumento generalizado de salarios del sector privado y público, y el congelamiento de precios regulados y de los insumos difundidos o estratégicos.

Reclaman además «medidas excepcionales» para las pymes, como el levantamiento de embargos, suspensión de los mismos hasta el 10 de diciembre del 2019, moratoria a 120 meses con quita de intereses y multas para pagar impuestos, créditos a corto plazo con tasa de un dígito de interés para pagar salarios y sostener la cadena de pagos.

«Así mismo tenemos un profundo malestar por la liviandad institucional con la que renunció el ministro Nicolás Dujovne responsable de la situación en la que nos encontramos -agregan-. Su gestión se inició de la mano del FMI con un dólar a $16 y terminó con un dólar a $60 dejándonos, además, una deuda impagable».

«¿Es suficiente con una carta de renuncia para reparar el daño cometido? ¿Es razonable que un ministro esboce un ‘di todo de mi’ y escape dejando este tendal en la economía real? Nosotros consideramos que no», continúan.

«Creemos que como sociedad no debemos aceptar pasivamente ministros que decidan sobre nuestros bienes y nuestro futuro mientras tienen su patrimonio en el extranjero. Es necesario establecer consensos, normas y leyes para que esto no pueda suceder en el futuro y que los funcionarios, en especial los responsables de las políticas económicas, deban rendir cuentas ante la sociedad por su gestión», completan.

Los empresarios nucleados en ENAC describieron la situación «anterior al lunes negro», sobre la base de una encuesta de expectativas económicas para el segundo trimestre del 2019 realizada en 752 empresas pymes, que revela «la fragilidad preexistente en el sector y la insensibilidad con que se administra la crisis actual».

Capacidad industrial utilizada (CIU)

  • El promedio para las pymes se ubica en torno al 48,3%, mientras que para el Indec el de las grandes empresas promedia el 59,5%.
  • Casi 2 de cada 3 empresas (el 65%) ha utilizado el 50% o menos de su capacidad total instalada.

Empleo

  • 1 de cada 5 empresarios ha visto reducir su plantel de trabajadores.

Costos

  • 9 de cada 10 de los encuestados refirió haber tenido aumentos en sus costos.
  • 3 de cada 4 empresas toma crédito a tasas superiores al 50%.
  • La tasa promedio de descuento para las pymes es de 65,6%.
  • 3 de cada 4 pymes se endeuda para hacer frente a gastos corrientes o capital de trabajo.

Rentabilidad

  • Solo 2 de 10 tiene rentabilidad positiva.
Ver encuesta completa

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Senado convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario

El Senado convirtió en ley al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que apunta a moderar los ...