Instituciones evangélicas se manifestaron en favor de la educación sexual integral

Docentes, directivos, estudiantes y pastores y pastoras de instituciones educativas protestantes de todo el país se reunieron en el marco de la Mesa de Colegios Evangélicos por la Educación Sexual Integral (ESI), para expresarse en favor de que se integren los derechos sexuales y reproductivos en la currícula educativa.

Más de quince instituciones educativas formales y no formales, que alcanzan a una comunidad de casi 20 mil estudiantes, se reunieron el pasado 8 de agosto en el marco de la Mesa de Colegios Evangélicos por la ESI para compartir experiencias y reafirmar su compromiso histórico con la implementación de la ley 26.150 de educación sexual integral.

Durante el encuentro se reunieron representantes de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Luterana Unida, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Iglesia Discípulos de Cristo y el Centro Cristiano Nueva Vida y de organizaciones referentes en la temática, como Fundación Huésped y FUSA.

Fabián Dinamarca, de la Fundación Protestante Hora de Obrar, explicó: “Hay una tradición evangélica protestante muy alineada con la promoción de los derechos humanos en general, que estaba aislada o no visible en un contexto en el que pareciera que la única voz que usa la palabra evangélica es la voz que se plantea en contra de la ampliación de derechos y de la implementación de la ley de ESI en particular”.

“El Estado tiene una función indelegable de legislar para garantizar una educación de calidad”, señalaron en una declaración pública escrita en lenguaje inclusivo, y destacaron que “la centralidad de la Palabra de Dios nos interpela como iglesias ante
las preguntas sobre los derechos de aquellxs hermanxs que son marginadxs, excluidxs y condenadxs”.

Las instituciones firmantes expresaron que entienden a las “escuelas como ámbitos de compromiso con la realidad social y con la libertad a la cual Dios nos llama para una vida plena, basándonos en una sólida formación en derechos humanos.”

A modo de diagnóstico, remarcan que actualmente la ESI se aborda de manera poco homogénea en las escuelas argentinas, ya que predominan propuestas aisladas enfocadas en aspectos biológicos y la genitalidad, en lugar de enfoques institucionales integrales de la promoción de salud y derechos.

En este sentido, las escuelas evangélicas expresaron: “En un contexto en el que algunos sectores de la sociedad cuestionan la ESI, es necesario poder continuar con nuestra historia y trayectoria educativa, en la que los derechos humanos se vean plasmados en la predicación y en la enseñanza de vínculos saludables ”. Y concluyeron: “No todo es lo mismo. No todo es igual. Somos evangélicos. Somos protestantes. Defendemos la educación pública. Defendemos los derechos humanos. Defendemos la ESI”.

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