Destacamos
colectivos lockout

Empresarios y trabajadores paralizan el servicio público de transporte de pasajeros

colectivos lockoutHoy y mañana no hay colectivos en San Salvador de Jujuy entre las 9 y las 12, por un nuevo lock out empresario que se cumple con el apoyo de la UTA, en protesta por la suspensión del aumento del boleto dictada por la justicia. “Ya no tenemos más tiempo para esperar el aumento tarifario», aseguró José María Coletti, titular de San Jorge, que exige, junto a otros colegas suyos, que el boleto pase de 4,25 a 5,00 pesos.

Ante el anuncio de la medida de fuerza conjunta de empresarios y trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se realizó una reunión de la que participaron los concesionarios del servicio, representantes del gremio y funcionarios del municipio de San Salvador de Jujuy, para llegar a un consenso y evitar el lock out.

El gerente de la Empresa San Jorge, José María Coletti, explicó: «Se trata de un plan de lucha en el que el jueves y viernes, donde vamos a reducir servicios, paralizando la prestación en horas de la mañana», y advirtió que tomarán «medidas graduales», y que si no hay respuesta se profundizarán las acciones, «con la preocupación de sostener los puestos de trabajo, posibilidad muy preocupante”.

Coletti calificó de «absolutamente inoportuna» la medida judicial: «No tiene el fundamento válido para impedir el aumento de la tarifa, basado en una cuestión de la audiencia pública, que no era directamente vinculante para el aumento tarifario”.

Por otro lado el empresario resaltó en la suba del combustible subsidiado “es una reducción del 50 por ciento del subsidio del combustible que necesitamos para funcionar todos los meses, a partir del 2 de enero fuimos notificados por las petroleras que entregan el combustible subsidiado, que de 3,20 pasó a 4,76 pesos el litro, es decir, hubo un incremento del 51,5 por ciento en el costo, que no estaba contemplado en el estudio de costo que se trabajó por el incremento tarifario”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina, Guillermo Marenco, se refirió a la situación emergente: “Esencialmente, los empresarios recalcan sobre lo surgido el 2 de enero, donde el gasoil subsidiado que tenían las empresas, de 3,20 pasó a 4,76, hecho que las empresas no están en condiciones de sostener y que vería afectado muy fuertemente el funcionamiento del sistema de transporte, que le costó importantes gestiones que comanda Jorge”.

Ante el lock out patronal con el apoyo de los trabajadores, Marenco afirmó “nosotros como autoridad de aplicación, debemos comunicarles a las empresas que si bien tomamos el aviso, debemos hacerles saber cuáles serían las consecuencias en base a la aplicación de la reglamentación vigente”.

x

Check Also

Día de Prevención de Incendios Forestales: Jujuy está en riesgo extremo

La provincia de Jujuy se encuentra en alerta por riesgo extremo de incendios forestales. La medida se dispuso entre este sábado ...