Destacamos
Carlos Gaite era profesor en la Técnica 1 y en la UNJu

En cuatro meses de clases presenciales, murió en Jujuy una cantidad similar de docentes que en CABA

Este fin de semana otros dos profesores fallecieron en Jujuy por coronavirus, llevando el total de muertes en el sector educativo a 25. Mientras los sindicatos se mantienen en silencio, colectivos de maestros y profesores autoconvocados y corrientes gremiales insisten en el reclamo para que se suspendan las clases presenciales y se garanticen las condiciones para el dictado virtual.

La cantidad de docentes muertos por covid-19 desde febrero, cuando se reanudaron las clases presenciales, causa alarma en el sector. El criterio varía. Algunos colectivos educativos hablan de 25 porque consideran a los docentes que estuvieron trabajando en presencialidad y que no hayan recibido la vacuna. Desde otros espacios hablan de 30.

En cualquier caso, las cifras son preocupantes si se las compara con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también se retomaron las clases presenciales el 17 de febrero. En territorio de Horacio Rodríguez Larreta los docentes fallecidos por coronavirus alcanzan a 25, un número igual o incluso menor al registrado en Jujuy.

Este fin de semana hubo que lamentar la muerte de Silvia Vargas, docente en el Populorun Progresio y titular del sindicato de televisión (Satsaid), y de Carlos Gaite, profesor en la Escuela Técnica 1 “Escolástico Segada” y en la Facultad de Humanidades de la UNJu, y era además un activo delegado del Cedems.

Corrientes sindicales como la Marina Vilte y la Conti Santoro venían reclamando condiciones de trabajo y, sobre todo, que se incluyera a los docentes en el plan de vacunación. Pero recién este mes comenzaron a recibir las dosis, por lo que la mayoría todavía no está inmunizada.

Denunciaron además que el ISJ no les cubre el tratamiento completo, por lo que las familias tienen que hacer colectas en las redes para solventar los costos de la internación.

En este contexto, rechazan la presencialidad de las clases y las reuniones institucionales, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas regiones de la provincia ya se registran temperaturas bajo cero.

Sobre el reclamo del regreso a las clases virtuales, exigen la entrega de las tablets que prometió el gobierno provincial para estudiantes y docentes, y que haya conectividad en todas las escuelas.

Piden además que se incorpore más personal docente técnico, asistencial y pedagógico para acompañar la trayectoria de todos los alumnos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Llegan más de 15 mil dosis de la vacuna Moderna a Jujuy para inmunizar a adolescentes

Alrededor del mediodía de este jueves, llega la vacuna Moderna a Jujuy y ya está armado del cronograma de vacunación para ...