2º juicio

En la que puede ser la última audiencia del año, se ampliaría la imputación contra los represores

2º juicioHoy se lleva a cabo una nueva audiencia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la dictadura cívico militar, en el salón Macedonio Graz de la secretaría electoral Federal. Podría ser la última del año, y hay expectativa de que se amplíe la imputación contra los seis represores procesados.

En este proceso judicial se están develando la desaparición y asesinato de Dominga Álvarez de Scurta, cuyos sus restos fueron encontrados en 1984 en el cementerio de Yala, y las desapariciones de Osvaldo Gregorio Giribaldi, Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk Llapur, detenidos entre el 23 y 28 de mayo de 1976 y desaparecidos entre el 1 y el 10 de junio del mismo año.

En tanto, se informó que podría ser la última audiencia, por los asuetos decretados a nivel nacional, porque solo quedan por declarar tres testigos y también porque el Tribunal Oral Federal Nº 1 podría dedicarse a debatir el pedido de ampliación de delitos contra los procesados por parte de los querellantes y de la fiscalía. 

Los represores procesados, por ahora, por los delitos de secuestros, torturas y crímenes, son Antonio Orlando Vargas, oficial del Ejército que estuvo a cargo del Servicio Penitenciario provincial desde el 24 de marzo de 1976, que ya fue condenado a 25 años de prisión en el primer juicio, que finalizó en mayo pasado; los exguardiacárceles Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez y Herminio Zárate, y César Díaz, suboficial de Ejército. Algunos de ellos integraron el Área 323, a cargo del coronel Néstor Bulacio, mientras gobernaba en Jujuy el general Fernando Vicente Urdapilleta.

El Tribunal Oral Federal está integrado los jueces Fátima Ruiz López (Presidente), Daniel Morín y Federico Díaz. Actúa como cuarto juez y suplente, Marcelo Juárez Almaraz. 


 

x

Check Also

Diputados sancionaron la “Ley IARA”: Emergencia en materia de Violencia de Género

Los diputados y diputadas del interbloque “Juntos por el Cambios” y del Partido Justicialista-Frente de Todos alzaron la mano y aprobaron ...