aa-alejandro vilca

Acordaron mejoras los recolectores municipales y normalizan el servicio

aa-alejandro vilca“Es un acuerdo relativo pero es un buen avance”, dijo a El Submarino Alejandro Vilca, delegado de los recolectores municipales, que ayer por la tarde decidieron levantar la medida de fuerza tras haber aceptado un aumento del incentivo y mejoras en las condiciones de trabajo.

El incremento del incentivo es de 500 pesos y se pagará en dos etapas, 400 este mes y 100 en abril. También lograron que se incorporen dos nuevos camiones para el servicio y se mejore el parque automotor existente, además de nueva indumentaria para todos los trabajadores.

“Resolvimos aceptar la propuesta, pero quedó abierta la discusión de aumentos a incentivos y mejoras que quedan pendientes, como el reconocimiento del trabajo insalubre. Es un acuerdo relativo pero es un buen avance”, explicó Vilca.

El delegado comentó que los reclamos venían desde 2012 y que este años recibieron solo una respuesta parcial, sobre todo en el tema precarizados, pero habían quedado pendientes varios puntos sensibles. De todos modos, espera que continúen las discusiones para alcanzar los mil pesos de aumento del incentivo, tal como demandaron desde el comienzo.

Respecto del ofrecimiento del gobierno provincial de una ayuda extraordinaria de 1.300 peso en cuotas para todos los trabajadores estatales, Vilca señaló: “Yo y muchos compañeros estamos en desacuerdo. Las cuotas son una trampa porque la inflación te come el día a día, y en las fiestas los productos aumentan cada semana”, aunque aclaró: “El problema no es la ayuda extraordinaria sino el problema profundo que es los niveles salariales. Si uno ve lo que dieron a la policía, cómo no va a haber dinero para mejorar los sueldos de los trabajadores estatales”.

En este sentido, el dirigente indicó: “Los gremios tendrían que poner sobre el tapete la discusión de un aumento que parta de 8.500 pesos para todos, y sobre todo el pase a planta permanente para todos los estatales que están en negro”.

Respecto del llamado a medidas de fuerza realizado por los estatales que están en desacuerdo con la ayuda extraordinaria en cuotas, Vilca aclaró que los recolectores municipales no se sumarán: “Participaremos de discusiones y reclamos, pero justo en esta época la gente limpia su casa, consume más, se duplica el nivel de basura, y los trabajadores tenemos que tener la voluntad de dar el servicio a la gente”.

Vilca opinó también sobre la situación de tensión que está siendo abonada desde diversos sectores, vinculada con la posibilidad de que se organicen asaltos a comercios en los próximos días. “Se ha creado una psicosis tras la huelga policial que es funcional al reclamo policial, para justificar que la policía es necesaria y tiene que estar bien paga”, analizó el sindicalista. 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...