Destacamos

En las primeras siete horas de cuarentena se produjeron 35 detenciones en la provincia de Jujuy

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, fue el responsable de dar el informe diario sobre la situación en la provincia frente al aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a partir de la 0 hora de hoy y hasta el 31 de marzo. Informó que 35 personas fueron detenidas entre la medianoche y las 7 de la mañana de este viernes por incumplir la cuarentena y adelantó que se van a endurecer los controles para evitar la circulación.

El funcionario reveló que cinco micros están viajando hacia la provincia para traer de regreso a estudiantes jujeños que estaban en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. El traslado fue dispuesto por el gobernador Gerardo Morales, a pesar de la prohibición de circulación por las rutas de todo el país, tras acordarlo con el Ministerio de Seguridad de la Nación y autoridades de las otras provincias involucradas.

Meyer reiteró el pedido a la ciudadanía praa que todos se queden en sus casas, salvo las excepciones previstas en el decreto presidencial y los casos en los que se trate de ir a comprar alimentos o artículos de primera necesidad, recibir atención de salud o hacer otros trámites previstos con anterioridad.

«Estamos trabajando en toda la provincia con la Policía para atender a todos aquellos que requieran asistencia o atención, o tengan dudas por algún tema, y lo estamos haciendo de acuerdo a los protocolos de salud definidos», indicó el ministro.

En este sentido, recordó que están funcionando las 24 horas las líneas 0800 888 4767 y 911 para despejar cualquier duda.

Si bien se manifestó flexible en estas primeras horas del aislamiento, Meyer advirtió que «empezamos a ponernos más rígidos» y adelantó que se van a incrementar los procedimientos policiales.

«Pedimos responsabilidad social y colectiva, que la gente trabaje en su casa. La primera recomendación del Ministerio de Salud, del COE, de Nación y de la OMS es que la manera de hacerle frente al coronavirus es quedándonos en casa», señaló.

Detenidos

El ministro informó que entre la 0 hora y las 7 de la mañana de este viernes se produjeron en la provincia 35 detenciones de personas que estaban circulando. Las que fueron aprehendidas en el interior fueron alojadas en lugares de aislamientos dispuestos para ese fin. En San Salvador de Jujuy, el punto es la Vieja Estación.

«Previamente se hizo la evaluación médica y de antecedentes, la confección de actas e imputaciones penales que correspondan, y luego se toma la determinación de acuerdo a lo que decida la fiscalía de turno», precisó.

Consultado sobre cómo se están implementando las visitas a las personas privadas de su libertad, tanto en comisarías como en penitenciarías, dijo que se trabaja de acuerdo a un protocolo específico.

Detalló luego que más allá de las sanciones penales que le quepan a los infractores por el delito de atentado a salud pública, se aplicarán multas de entre 40 y 340 mil pesos, tanto a ciudadanos como instituciones y comercios que violen la prohibición.

Fronteras

Hasta ayer había movimiento en las fronteras porque había argentinos que estaban regresando al país y se permitía además el transporte de mercaderías. «Ahora se cerró absolutamente todo», explicó Meyer, y agregó: «No debería circular nadie en ninguna ruta ni en ninguna calle».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Con un vuelo a Jujuy, Aerolíneas Argentinas reinició el servicio regular de cabotaje

Aerolíneas Argentinas reinició hoy la operatoria regular, que estaba suspendida desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, con ...