Destacamos
legi sesion dic 17

En una extensa sesión, la Legislatura aprobó un paquete de iniciativas oficialistas

legi sesion dic 17Los legisladores provinciales terminaron la sesión poco antes de las cuatro de la madrugada, pero dejaron aprobados los proyectos enviados por el Ejecutivo. La creación de la Oficina Anticorrupción, la emergencia en infraestructura educativa y las reformas de las leyes de información y de ética pública son algunas de las normas que se votaron.

La quinta sesión extraordinaria de la Legislatura arrancó a la mañana. Antes del cuarto intermedio, ya estaban aprobadas la creación del Boleto Estudiantil para toda la provincia (BEGUP) y la municipalización de seis distritos provinciales, entre otros proyectos.

También en ese tramo se aceptaron las renuncias de los diputados radicales Pablo Baca y Elizabeth Altamirano, que dejaron sus bancas para asumir en el Superior Tribunal de Justicia junto Federico Francisco Otaola y Laura Nilda Lamas González. 

En la segunda parte, se debatió y aprobó la declaración de emergencia en infraestructura educativa, y se creó el Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy (COPEJ) y la Oficina Anticorrupción. 

Sobre esta última, explicaron que la Oficina Anticorrupción tiene como finalidad brindar transparencia del uso de los fondos del Estado y la posibilidad de controlar los poderes del mismo. La nueva institución, creada por la Ley 5885, estará integrada por un Fiscal Anticorrupción y dos fiscales adjuntos, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura.

Además se aprobaron la reforma a la ley de acceso a la información pública, la 5886, que garantiza el derecho de acceso a la información pública. El diputado justicialista Alberto Matuk expresó que la nueva ley “viene a satisfacer un derecho constitucional, brindar transparencia de los actos del Estados”. 

La creación del COPEJ, un organismo consultivo dependiente del Poder Ejecutivo Provincial que cumplirá las funciones de planificación, orientación, asesoramiento y elaboración de planes, proyectos y propuestas en aquellas temáticas que requieran la articulación de los sectores público y privado, para la definición y concreción de políticas públicas con una visión de mediano y largo plazo para la Provincia.

Los nuevos supremos

Durante el cuarto intermedio, la Comisión de Asuntos Institucionales, presidida por el diputado Ramiro Tizón, entrevistó a Altamirano, Baca, Lamas y Otaola, los cuatro que este viernes juran como integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), con lo que llevarán el número de jueces a nueve, de acuerdo a la ley 5878 que se votó hace pocos días.

Tizón comentó que la reunión fue fructífera ya que conocieron a los candidatos como personas, más allá de su curriculum. “Charlamos acerca de la manera de mejorar el servicio de Justicia, que es lo que está clamando la sociedad”, explicó, y destacó la capacidad personal y técnica de los profesionales, en sus distintas especialidades.

En el encuentro estuvieron también los presidentes del Colegio de Magistrados, Jorge Alsina, y del Colegio de Abogados, Fernando Zurueta.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...