En una salvaje represión, asesinaron a un militante de la CTEP

Por Mariano Pedrosa, en TiempoEn la madrugada de este jueves la policía bonaerense perpetró una violenta represión contra un grupo de vecinos y militantes que realizaban un intento por frenar una toma de tierras en el sitio arqueológico del yacimiento arqueológico Tres Ombúes, en Puente 12, Villa Celina, partido de La Matanza.

Además de varios heridos por los disparos con bala de goma, los uniformados tiraron con balas de plomo, causando la muerte del joven Rodolfo “Ronald” Orellana. Ignacio Mattos, de La Simón Bolívar, que es la parte juvenil de Organizaciones Libres del Pueblo, integrante de la CTEP cuenta que se trató de un fusilamiento: “Actuaron sin orden judicial. Primero reprimieron con balas de goma y después con balas de plomo. En un momento una policía le pegó dos tiros al compañero, por la boca y por la espalda, y se llevó su vida.»

El joven referente de la Simón Bolivar habló brevemente con Tiempo mientras estaba reunido con otros compañeros en la casa de la familia de «Ronald”. Cuenta que la salvaje intervención policial ocurrió temprano, “estaba clareando, así que sería entre las cinco y las seis de la mañana. Además hay al menos cuatro detenidos en la comisaría de Ciudad Evita”, relata.

La organización emitió un comunicado en el que también detallan que “fusilaron en el suelo con bala de plomo a nuestro compañero Ronald (Rodolfo Orellana) de Celina. Tenemos además varios compañeros y compañeras detenidos y heridos. Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la policía de Macri y Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras”.

La organización Tres Ombúes viene reclamando por la ocupación ilegal de esos terrenos desde 2012 informa que la movilización se realizó por “un nuevo intento de ocupación ilegal esta madrugada en la zona del yacimiento arqueológico Tres Ombúes, fomentado por los estafadores Rolando Pardo y María Isabel Carballo”.

Tres Ombúes, en su comunicado dice que “días atrás, se avisó tanto al Estado Nacional, Provincial y Municipal, la violencia perpetuada por Pardo, Carballo y su gente contra quienes están habitando desde hace ya tiempo los terrenos cercanos a los Ombúes, y también se alertó de un nuevo intento de ingreso de personas para asentarse sobre el yacimiento arqueológico que aun no ha sido delimitado ni protegido”.

La responsabilidad del Estado, denuncian,  reside en que a lo largo de los años han protegido a personajes que “sólo quieren continuar haciendo dinero sucio a costa de la vida de las personas”. El trágico desenlace sería consecuencia de esto. Los compañeros de Ronald estaban organizando un encuentro frente a la comisaría donde están los detenidos Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria, que son los identificados por el momento.

x

Check Also

El gobierno nacional planea dar de baja a más de 11 mil cooperativas

El gobierno nacional anunció que dará de baja más de 11 mil cooperativas en las que se detectaron supuestas irregularidades. Además, ...