valle grande temporal COA

En Valle Grande siguen cortados varios caminos y no hay clases

El Ejecutivo provincial informó que la situación está controlada en el departamento de Valle Grande, luego de un fin de semana muy lluvioso en el que se produjeron desbordes de ríos y arroyos y casi una decena de cortes de caminos. Sin embargo, se mantienen cortados algunos caminos, no hay clases en varias escuelas y la distribución de alimentos y elementos de limpieza no se puede concretar porque persisten las malas condiciones. 

El informe fue suministrado por los ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti; de Seguridad, Ekel Meyer; de Salud, Mario Fiad, y de Educación, Isolda Calsina; el secretario de Asistencia Directa, Alejandro Marenco; el director de Vialidad de la Provincia, Hugo Montaño, y el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena.

Sobre la red vial, precisaron que se evaluó el estado de tres puentes sobre la Ruta Provincial 56, tramo La Mendieta-San Pedro. Por razones de precaución, el tránsito está habilitado exclusivamente en horario diurno, suspendiéndose la circulación entre las 20 y 8 horas. En la medida que mejoren las condiciones, se podrá liberar plenamente el tránsito en dicha zona.

Se registran además cuatro cortes sobre la Ruta Provincial 6, entre El Fuerte y Palma Sola, observándose daños de consideración en el puente que vincula Real de los Toros y Palma Sola.

Sobre la Ruta Provincial 25 se realizan trabajos en los parajes Las Delicias, Sauzal y Ojo de Agua. 

Simultáneamente, se evaluó las consecuencias de las lluvias registradas en Las Yungas, particularmente en un sector del Parque Nacional Calilegua y la localidad de San Francisco, donde ocurrieron nueve cortes, dos de ellos de seriedad.

Las lluvias sobre quebradas que derraman en la Ruta Provincial 83 provocaron el deslizamiento de terraplenes, con la consecuente incomunicación vial.

El informe asegura que la vinculación a través de transporte liviano, como cuatriciclos, se restablecerá en el curso de esta semana, sin mayores precisiones.

Desde el área de Infraestructura informaron que uno de los puntos más críticos fue la planta potabilizadora de San Pedro, que se inundó, con el consecuente ingreso de barro en los filtros y la cañería. Operarios de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy lograron solucionar los problemas y rehabilitar el servicio.

No obstante, en algunos sectores de San Pedro persisten problemas como turbiedad del agua, los que se superarán paulatinamente. En el resto del Ramal no hay inconveniente alguno con el agua potable.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, en los primeros momentos de la emergencia surgieron dificultades que fueron resueltas de inmediato.

«El trabajo de sistematización y limpieza a cargo de la Dirección de Recursos Hídricos durante el año pasado, resultó clave para atenuar los efectos de las crecidas, especialmente en los ríos San Lorenzo y Piedras», indicaron.

El sábado, un helicóptero del Ejército Argentino que opera desde la pista de Calilegua evacuó a un grupo de personas que habían quedado aisladas en San Francisco.

«En cuando el clima lo permita, la aeronave distribuirá elementos de primera necesidad que están a la vera de la pista y listos para ser transportados. También se espera lograr el traslado de 50 personas», señalaron.

En tanto, el Comité planea un modo de suministro terrestre con Bomberos, Defensa Civil y Ejército, de a pie y en lomo de mula, para llegar por La Colmena y Santa Ana.

En el ámbito sanitario, se informó que el hospital de El Talar funciona a plena capacidad, al igual que los de Libertador y Calilegua.

Se definió entre las prioridades llegar con medicamentos a Valle Grande, San Francisco y Pampichuela. Además, se apostaron tres enfermeros en San Francisco, otros tres en Valle Grande, un agente sanitario en Valle Colorado, otro en Pampichuela, dos en Valle Grande y una ambulancia en Valle Grande. Este dispositivo se refuerza con la presencia permanente del SAME.

Sin clases

Se dispuso la suspensión de actividades en las escuelas a las que se accede por la Ruta 83 de Valle Grande, que son siete primarias y dos secundarias.

Esta semana, los alumnos no tendrán clases, pero los docentes serán convocados a Libertador para replantear el dictado. En este sentido, se prevé instrumentar un esquema de recuperación de 20 días de clases y 10 días de descanso.

Por otra parte, se resolvió la suspensión de actividades por 48 horas en las escuelas de Real de los Toros y Villamontes, a las que se accede por Ruta 25. En estos casos, los docentes trabajarán en San Pedro sobre planificación.

El Ministerio de Educación mantiene contacto con los docentes que quedaron varados en San Francisco, los que están en buen estado.

Prioridades

El Ministerio de Desarrollo Humano dispone de un lote de 7 toneladas de alimentos no perecederos, agua, elementos de limpieza, de higiene personal y pañales, que están listos para ser distribuidos en cuanto mejoren las condiciones climáticas.

No hay reporte de personas evacuadas, por lo tanto la estrategia prioriza el abastecimiento de elementos indispensables.

x

Check Also

El gobierno anunció que sigue el proceso de regularización de las tierras en Caspalá

En un parte de prensa del gobierno de Jujuy, dado a conocer esta tarde, señala que Caspalá, a pedido de buena ...