Entregaron 100 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de innovación

El gobierno de Jujuy entregó 100 millones en subsidios para el desarrollo de emprendimientos seleccionados en la provincia, en el marco del plan Proyectos Federales de Innovación 2022.

En esta ocasión, recibieron recursos proyectos orientados a la salud pública, al sector productivo, al agregado de valor de la producción local y al talento juvenil de emprendedores tecnológicos.

La ceremonia de entrega de los subsidios, fue encabezada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto a la secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo; el ministro de Salud, Luis Antonio Buljubasich; entre otras autoridades.

Firmaron sus respectivos convenios de subvención, los proyectos que a continuación se detalla:

  • Laboratorio Biotecnológico de Reproducción y Genética Porcina ($10.000.000), a fin de fortalecer la producción y la cadena de valor regional que impactará en la producción local generando nuevos puestos de trabajo.
  • Snacks de Sabores Milenarios. Papas Andinas: Un Cultivo Ancestral ($20.000.000). Tiene como propósito agregar valor a la producción primaria de papas andinas de Quebrada y Puna, a través de la adquisición de equipamiento que permita la industrialización y obtención de snack de papas andinas. El proyecto está a cargo de la cooperativa Cauqueva.
  • Reducción de flúor en aguas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Barrancas ($10.000.000). Busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de las localidades pertenecientes a Barrancas, a partir del mejoramiento de la calidad de agua de consumo, a través de la reducción de las concentraciones de flúor.
  • Nodo Científico Tecnológico «Crear, Incubar, Acelerar e Impulsar la Ciencia» ($10.000.000). La Municipalidad de San Pedro contará con instalaciones que permitan a jóvenes emprendedores desarrollar actividades creativas como la robótica, la impresión 3D.
  • Centro de Observación Astronómica Susques ($15.000.000). Permitirá observar fenómenos del universo a través de telescopios que serán emplazados en la localidad de Susques. Además, se capacitará a estudiantes de la zona para que se formen en esta nueva actividad, por parte de investigadores del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental de la Universidad de Córdoba.
  • Cerámica Precolombina. Taller Escuela para el Diseño y la Innovación ($5.000.000). Apunta a revalorizar y rescatar técnicas milenarias en la fabricación de piezas de cerámica e incorporar tecnología a través de la innovación para satisfacer necesidades detectadas, de esta manera valorará los productos artesanales de la localidad de Casira.
  • El Polen como Diversificación de Productos Apícolas en el Departamento San Pedro ($10.000.000). El propósito es fortalecer a los productores de miel de San Pedro de Jujuy, focalizando en los aspectos relacionados a la calidad, valor nutricional y rendimiento de colmenas que mejorarán su status de comercialización diferenciada y contribuirá a la economía familiar de los productores de la región.
  • Toxoplasmosis: Prevención, Detección Temprana y Control ($10.000.000). Este proyecto es el resultado de la articulación entre el sector científico, a través de investigadores del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares de la Universidad Nacional de Jujuy, y el Ministerio de Salud de la Provincia para prevenir y controlar la toxoplasmosis congénita.
  • Barras de Cereales: Implementación de Gestión por Indicadores y Trazabilidad de Producto ($10.000.000). Con este subsidio la empresa Aliarg fortalecerá su capacidad de producción y productividad en el proceso de elaboración de barras de cereales.

En este contexto, Morales se mostró satisfecho por “seguir dando pasos adelante en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos”, entendiendo que por este camino se afianza una “nueva concepción de federalizar los recursos”.

Asimismo, estimó que “las políticas públicas permanentes en el tiempo, generan una participación transversal de la sociedad y las instituciones en todos los niveles”. “Esta es la mejor manera de trabajar en equipo”, definió Morales y auguró una “tarea fructífera” en Jujuy.

Serrano, por su parte, expresó que “los beneficiarios de Proyecto Federales de Innovación podrán ejecutar recursos valiosos en soluciones tecnológicas oportunamente demandadas” y puso en relieve el “respaldo del Gobierno de Jujuy al desarrollo tecnológico enfocado en la creación de fuentes de trabajo”, a partir del convencimiento de que ello “acompaña el cambio de la matriz productiva y energética”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...