Destacamos

Entregaron a familiares los legajos reparados de 60 estudiantes víctimas de la dictadura

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó hoy a familiares de víctimas del terrorismo de estado los legajos reparados de los 60 integrantes de su comunidad educativa que desaparecieron durante la última dictadura cívico-militar.

«Esta iniciativa constituye un aporte de nuestra universidad como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos», expresó el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y remarcó que «es un hecho de reparación profundamente significativo con los familiares de las víctimas».

El acto homenaje se hizo en las escalinatas del Museo de La Plata, con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol; la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela; la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz; el jefe de Gabinete, Carlos Giordano; el decano de la unidad académica, Eduardo Kruse, entre otras autoridades, representantes gremiales y familiares de las víctimas.

Verónica Cruz destacó «la importancia de este acto de reparación documental, de profundo valor simbólico para todos. Hoy nos encontramos reafirmando como Universidad nuestro compromiso con todas las políticas de derechos humanos».

«Esta iniciativa se construye colectivamente y está basada en luchas del movimiento de derechos humanos que además realiza la valiosa tarea de buscar, reparar y preservar documentación de profundo valor histórico», señaló la secretaria de la UNLP.

Para el decano de Naturales es «un día muy emotivo ya que siempre fue un anhelo de nuestra comunidad y este es el resultado de mucho trabajo donde participaron distintas áreas de la UNLP».

Entre los legajos que fueron reparados se encuentra el de Raúl Alfredo Bonafini, uno de los hijos de la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, fallecida en noviembre de 2022.

Raúl Bonafini tenía 24 años, era estudiante de zoología en esa Facultad, militaba en el Partido Comunista y trabajaba en la Refinería YPF de La Plata cuando fue secuestrado el 6 de diciembre de 1977.

El listado con los nombres de los estudiantes y docentes desaparecidos cuyos legajos fueron reparados por la universidad se puede consultar en el sitio https://www.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2023/5/19/acto_homenaje_y_entrega_de_legajos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT repudió la visita de los diputados de LLA a represores en la cárcel

La CGT rechazó la visita que le hicieron diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por haber cometido delitos de ...