Destacamos

Escándalo: Imputaron a 23 penitenciarios por apremios ilegales contra los tuiteros presos  

En las últimas horas de este jueves, el fiscal Diego Funes solicitó la elevación a juicio oral y público de 23 penitenciarios, entre ellos la cúpula del servicio penitenciario por el delito por severidades, vejaciones y apremios ilegales contra Nahuel Morandini y Roque Villegas, ambos estuvieron 54 días presos por tuitear en relación al ex gobernador, Gerardo Morales.

En la causa, está probado (hay videos) que Nahuel Morandini y Roque Villegas, los que están acusados por postear contra el ex mandatario jujeño, fueron maltratados en la unidad carcelaria N°1, ubicada en el barrio de Gorriti.

Morandini y Villegas, durante los primeros días de su estadía en la prisión estuvieron en celda separadas, recibieron tratos humillantes, afirma el fiscal Funes en su pedido de requerimiento de elevación a causa.

“Aislamiento y detención en celdas de castigo, obligación de estar desnudos cada vez que salían de la celda, prohibición de hacer sus necesidades fisiológicas en un baño y obligación de hacerlo en tarros o botellas de plástico, colchones mojados”, entre otras situaciones aberrantes.

Cabe recordar que el director del Servicio Penitenciario Julio Vaca, brindó detalles sobre las detenciones y la convivencia de Morandini y Villegas en la institución penitenciaria, desmintiendo la denuncias ambos.

Morandini y Villegas fueron detenidos el pasado 4 de enero pasado por publicaciones que hicieron en sus redes sociales referidas a una supuesta infidelidad de Tulia Snopek, la pareja de Morales. Los acusan de haber montado un plan para perjudicar a la familia del exgobernador.

Funes abrió una investigación “de oficio”, a raíz de las notas periodísticas en las que Morandini y Villegas dieron cuenta de esos maltratos. Ambos ratificaron sus dichos ante el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

Morandini y Villegas le relatan a Funes con precisión las primeras noches, alojados en la cárcel. Los dos afirman “no creemos que el trato que recibido haya sido una excepción”.

En dos apariciones mediáticas, Gerardo Morales dijo que “es falso” lo denunciado por Morandini y Villegas y contó que “cuando salió esa versión” él le preguntó al jefe de Policía, Javier Tejerina y al ministro de Seguridad, Guillermo Corro. Según Morales, Morandini y Villegas buscan victimizarse. “Habrá que pedir las cámaras del Servicio Penitenciario. Sería bueno que se investigue”, Funes lo hizo.

En su acusación, Funes afirma que los penitenciarios imputados, un total de 23, “imponían a los reclusos de manera habitual y sistemática, la realización de actos humillantes y degradantes que atacaban su dignidad como personas”.

Más adelante, en el escrito, el fiscal señala que “los miembros del Servicio Penitenciario le imponían a los presos del Pabellón 2 como práctica institucional habitual: permanecer desnudos ante la presencia de los guardiacárceles, realizar sus deposiciones en un fuentón, miccionar en una botella, trasladarse completamente desnudos y corriendo hacia la zona de los baños, ya sea para lavar los baldes con excremento u orina, ya sea para higienizar su cuerpo, comer pan mojado con el agua del piso que contenía orín, soportar dentro de la celda baldes con excremento de terceras personas, pernoctar en celdas con las paredes rociadas de orín, permanecer aislados en celdas carentes de luz y de ventilación, comer sin cubiertos y con la mano, no entregar los anteojos de aumento a personas cortas de vista, entre otras severidades y humillaciones”.

ACUSACIÓN P-274201

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un juez sería condenado por el delito de encubrimiento: El objetivo de Lello

Hace unas horas atrás, comenzó un juicio oral y público contra un juez penal en Jujuy. Se trata de ajusticiar a ...