Especialistas debatirán en el Centro Cultural de la Ciencia sobre el rol de litio en el futuro

Bajo el título «Litio, ¿estratégico para quién?», la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc) realizará este jueves un debate sobre los aspectos socio-tecnológicos y geopolíticos de la exploración, explotación y agregado de valor este recurso que despierta interés a nivel mundial por su creciente utilización, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

La charla, que comenzará a las 18.30, se inscribe en el ciclo «Debates en Red», organizado por la Radpc y el C3 sobre temas urgentes del ámbito científico, tecnológico, de la salud y ambiental «que busca contribuir a una ciudadanía más informada y comprometida para la toma de decisiones».

«La idea de estas charlas es la de debatir sobre problemáticas que están en el centro de la discusión pública. Por eso creemos que reunir en una misma mesa a especialistas que tienen diferentes perspectivas sobre un tema, que en este caso es el litio, contribuye a clarificar las discusiones y derribar mitos a partir de la evidencia disponible», indicó a Télam Bruno Massare, presidente de la Radpc.

«El litio se ha convertido en uno de los recursos que más interés despierta a nivel mundial. En el noroeste del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litio en salmuera del planeta. Se espera que su demanda se triplique para 2025, debido al uso de este metal en la fabricación de baterías para teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y, principalmente, vehículos eléctricos; así como también para el almacenamiento de energías renovables», indicaron los organizadores en la gacetilla.

De la charla participarán Ernesto Calvo, doctor en Química e investigador Superior del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y Pía Marchegiani, magíster en Estudios Globales (Universidad de Friburgo, Alemania y Universidad de Kwazulu-Natal, Sudáfrica) y directora de Política Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

También disertarán Bruno Fornillo, doctor en Ciencias Sociales y Geopolítica, investigador del Conicet e integrante del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FSOC-UBA) y la Cátedra de Historia de América Contemporánea (FFyL-UBA), y Vanina Lombardi, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y redactora en AgenciaTSS (UNSAM).

El objetivo de la charla es «analizar los aspectos socio-tecnológicos y geopolíticos de la exploración, explotación y agregado de valor al litio, con el fin de reflexionar acerca del potencial de este recurso y las políticas más convenientes, para nuestro país y la región», señalaron.

Se trata del tercer encuentro de Debates en Red; las dos charlas anteriores fueron sobre las controversias en torno de la exploración petrolífera offshore y los tratamientos de salud no probados en situaciones de emergencia.

La cita es en el C3 (Godoy Cruz 2270, CABA) a las 18.30; también se transmite online a través del canal de YouTube del Centro Cultural de la Ciencia.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Subió la participación de mujeres asalariadas y supera la situación prepandemia

La participación de mujeres asalariadas en el sector privado de la Argentina se ubicó en 33,6% en octubre pasado, lo que ...