Destacamos
comercio con chile

Están dadas las condiciones para el comercio agroalimentario hacia el norte de Chile

comercio con chileFueron analizadas las condiciones actuales de regulación fito y zoosanitaria, a fin de abastecer los mercados del norte chileno con productos agrícolas y ganaderos de Jujuy y Salta.

Participaron de la acción la secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, y el secretario de Desarrollo Productivo local, Leandro Giupponi, además del director Regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Antofagasta, Alexis Cepeda y el representante del gobierno de Salta ante Chile, Marcelo López Arias. 

 “Hicimos esta acción conjunta convocando a empresarios y productores para que podamos compartir e integrar información sobre normativas y restricciones del SAG, y a fin de avanzar en la comercialización de productos agroalimentario al país vecino. Hubo predisposición y flexibilidad al momento de fijar posiciones, así como el interés de los productores de Jujuy y Salta de cumplir con las exigencias vigentes”, dijo Moisés en el marco del encuentro efectuado en la sede de la Unión de Empresarios.

 “Históricamente el norte chileno consumió productos argentinos y hay en este momento mercados en la primera, segunda y tercera región de Chile. Nosotros tenemos oferta y hay un término de intercambio positivo en esa relación, con lo cual creo que totalmente están dadas las condiciones para que podamos posicionar productos allá y abrir nuevos canales de comercialización, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de nuestro Paso de Jama”, prosiguió la funcionaria.

 En respuesta a las numerosas consultas del público asistente, Moisés dejó a disposición las oficinas de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Producción sito en calle Ascasubi 290, primer piso; y los correos electrónicos de la Secretaría de Integración Regional [email protected] y [email protected].

 Por su parte, Cepeda fue el encargado de explicar a interesados de ambas provincias argentinas la normativa zoo y fitosanitaria, apuntando a la dinamización del intercambio comercial con Antofagasta.

 Luego de entrevistarse con los asistentes a este encuentro, aseguró: “hemos visitado productores horti-frutícolas, ganaderos y estamos sorprendidos gratamente por el nivel de calidad que presentan”.

 Al mismo tiempo, recalcó los considerables avances logrados con la entidad homóloga del SAG en Argentina, Senasa, así como en los protocolos de desarrollo alcanzados que hoy viabilizan el envío de cítricos, verduras, cereales y otros productos de nuestro país.

 Finalmente, fundamentó una vez más la necesidad de reforzar el comercio entre el norte argentino y chileno: “hoy tenemos que abastecernos de mercados que se ubican a más de 1.400 kilómetros , en la zona centro y sur de nuestro país, siendo que aquí las distancias son menores si hablamos de 700 u 800 kilómetros . Confiamos en poder avanzar en este sentido”, concluyó. 


 

x

Check Also

La comuna capitalina reabre el Paseo de las Plantas

La Municipalidad de la Capital junto a la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) reabren el Paseo de ...