acueducto huaico

Están reparando el acueducto de Huaico Chico que se rompió ayer

acueducto huaicoEsta tarde podría estar restablecido el servicio de agua corriente, según estimaciones de la empresa Agua de los Andes, que trabaja en la reparación del acueducto que se rompió ayer en Los Huaicos.

 Esperan poder poner nuevamente en funcionamiento el acueducto para que comiencen a llenarse los depósitos en Padilla y Cuyaya, permitiendo que en la jornada de hoy se normalice la situación.

 Se trata de un acueducto de polietileno de 500 milímetros ubicado sobre la ruta 9, en la zona de Huaico Chico, cuya reparación demanda equipo pesado, por lo que Agua de los Andes tuvo colaboración de la compañía Roggio.

 Ayer estuvieron excavando durante cuatro horas y cortaron el servicio de agua corriente en la zona de Moreno, Coronel Arias y todo ese sector, que se abastece de los depósitos de Cuyaya.

 Por parte de la empresa, el Jefe del Área Operativa 4 y 5 de Capital y Palpalá, Ricardo Franco, informó que este acueducto tuvo que ser reparado varias veces, por su antigüedad, y que actualmente se está buscando financiamiento para hacer un recambio en toda la zona.

«Estamos hablando de 300 metros que tiene mayor cantidad de rotura, este es un refuerzo del acueducto que existía. Antes teníamos solamente un acueducto de 450 milímetros y en el año 2006 se hizo un acueducto paralelo que se inauguró en el 2007, que es este que tiene fallas de material y nos deja con la mitad de la provisión de agua a los sectores afectados”, explicó Franco.

El funcionario aseguró que el mayor consumo no produjo la rotura del acueducto, aunque indicó que la demanda superó la capacidad de producción de agua potable por encima de los valores típicos.

En este sentido y debido a las altas temperaturas y a la situación de sequía que padece la provincia desde hace varios meses, Franco sostuvo que el problema no es de agua cruda sino de agua potabilizada, ya que no se cuenta con la capacidad para su producción; y hasta que no estén terminadas las obras y la ampliación de la planta Altos Reyes es evidente que la producción solo alcanza para un uso racional.

 Por último, comentó que es indispensable no derrochar el agua ya que “la gente debe saber que no se puede hacer un uso inapreciable del agua” teniendo en cuenta que “un día normal la gente consume y cuando existen altas temperatura lo hace el doble, regando el jardín, la vereda, las calles porque le molesta la tierra pero es mucho más molesto no tener agua, por eso hacemos un llamado a toda la gente porque se van a aplicar las multas ya que estamos en una situación de extrema urgencia”. 

x

Check Also

Censo 2022: Más del 15% de la población de Jujuy usó la opción digital

El titular de la Dipec, Fernando Medina resaltó que “Jujuy está por encima del 15% que decidió usar la opción digital” ...