Destacamos
elecciones-2013-jujuy

Los nombres de los candidatos, con pocas sorpresas

elecciones-2013-jujuyMientras miles de jujeños y jujeñas disfrutaban del gran triunfo de la Selección argentina, que se tradujo en la clasificación al Mundial de Brasil 2014, algunos tuvieron que conformarse con mirar las listas de candidatos a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre. La justicia electoral tiene que aprobar todo. Aún puede haber cambios. 

Frentes y colectoras

 Presentaron listas seis frentes: el oficialista Frente Para la Victoria (FPV), el Frente Jujeño (UCR / PS), el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, que lidera la dirigente social Milagro Sala, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Frente Primero Jujuy y el Frente Renovador.

 Según los primeros datos, habrá 56 colectoras en toda la provincia, en casi todas las localidades. El caso más relevante es el Partido de la Victoria, con 31 presentaciones en idéntica cantidad de localidades, seguido del partido Nueva Dirigencia, con 14 y Arriba Jujuy en 8.

La coalición que lidera Milagro Sala presentó lista única en 60 localidades. 

Los nombres

 El FPV lleva como candidatos a diputados provinciales a Guillermo Snopek, Miguel Lembo, Patricia Arach, Carlos Lops, Marcelo Llanos, Alejandra Cejas, Germán Fellner, Ricardo González, Mirna Abregú, Patricia Armella, Liberato Vilca, Gladis Yebara, Nelson Torres, Susana Mayans, Antonio Farfán, Eduardo López Salgado, Beatriz Magdaleno, Daniel Lemir, Juan Zarif, Elena Molina, Pablo Tolosa Perea, José Jurado, Mariela Segovia y Mario Argañaraz.

El Frente Jujeño lleva para la legislatura a Alberto Bernis, Pablo Baca, Alejandra Martínez, Julio Bravo, Humberto López, Beatriz Altamirano, Néstor Sanabia, Fabián Tejerina y siguen los nombres.

 El Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular lleva a Milagro Sala, Emilio Cayo, Germán Noro, Ester Mamaní, Alberto Cardozo, Ariel Méndez, María Rosario Dassen, José Del Frari, Hugo Condorí y continúa la lista. 

 El Frente Primero Jujuy anotó para legisladores provinciales a Sebastián Echavarri, Luciano Córdoba, María Laura Quintana, Ernesto Suárez, Silvia Almazán, Cinthia Alvarado, Enrique Mendoza y Héctor Guanuco.

 El Frente de Izquierda de los Trabajadores presentó a José Mendoza, Alejandro Vilca, Estela Colqui y más.

 El PRO no participa de ningún frente, y lleva como candidatos a diputados provinciales a Dago Pubzolu, Paola Rodríguez, Juan Carlos Villamea y más. 

 El Frente Nueva Izquierda inscribió a Carlos Benito Aramayo, Daniel Rivero, Paula Soto y sigue la lista.

 El Partido Por un Pueblo Unido hace doble comando, pero dado vuelta: Gabriela Arroyo va como primera candidata a diputada provincial y segunda en la lista a legisladores nacional es, y Luciana Santillán, al revés, segunda candidata a diputada provincial y primera a nivel nacional.

Concejales capitalinos

El FPV presentó la siguiente lista de candidatos a concejales en San Salvador de Jujuy: Facundo Figueroa Caballero, Pablo Lozano, Alicia Sosa, José Luis Rueda, María Ruiz y Diego Bustamante, mientras presenta una colectora, el Partido de la Victoria, con Gastón Jacquet, Esteban Gilardi, Claudia Gerónimo, Marta Solís, Benjamín Rivero y Carlos Espinas. 

 El Frente Jujeño va con Lisandro Aguiar, José Luis Sánchez, Marta Russo Arriola, Miriam Burgos y José Crespo, mostrando también una tendencia reeleccionista. 

 El Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular presentó a José Luis Bejarano, María Miñán y Analía Robles.

El Frente Primero Jujuy lleva como candidato a concejal de San Salvador de Jujuy a Federico Medrano, y tiene al partido Lyder como colectora, con Mariano Conrado Borja.

El  Frente de Izquierda de los Trabajadores lleva a como candidatos a ediles en San Salvador de Jujuy a Natalia Morales e Iñaqui Aldazoro. 

El Partido Por Un Pueblo Unido lleva a una mujer como candidata a concejal, Ana Vargaz. 

 La lista de candidatos a concejales en la capital provincial del PRO-Jujuy está encabezada por Mario Nallar y Claudia Machaca.

En el interior de la provincia, el FPV en Libertador General San Martín presenta como candidatos a concejales a Jorge Oscar Morgade, Patricia Gutiérrez y José Carlos Pérez. En Palpalá, los candidatos al parlamento comunal serán Elsa Duran, Roque Alarcón, Manuel Soto y Estela Dolores Tolaba, mientras que en la ciudad de Perico llevará a Miguel Chein y Sara Tarifa como candidatos para trabajar en el Concejo Deliberante.

 En Humahuaca, para intendente va Elina Liquin; para concejales, Lorenzo Mamani y Lilian Sajama.

 En La Quiaca los candidatos a concejales serán Gabriela Valeria Brageda y Jorge Silvano Velázquez.

 En tanto, el partido Nueva Dirigencia se presenta como colectora en la localidad de Palpalá, con Alfredo Gerry y Susana Guirao; en Libertador General San Martín, Adriana Rodríguez, Héctor Llanes y Dante López; en San Pedro de Jujuy, Néstor Amideo y Gladis Palavecino, y en La Quiaca, Alejandro Gutiérrez y Marcel Silvana López.

 Por su parte, el Partido para la Victoria estará como colectora en Libertador General San Martín y lleva como candidatos a Roque Centeno y Adriana Lescaffette; en San Pedro de Jujuy, Amado Velázquez y Ricardo Vale, y en Humahuaca, Roberto Lamas y Manuel Aldo Corso.

 El partido Arriba Jujuy, que conduce Julio Moisés junto a su hija, Carolina, y se presenta como colectora en la categoría municipal de San Salvador de Jujuy con Pedro Figueroa, en San Pedro de Jujuy va con Ariela Moyano y Beatriz Correa; en La Mendieta propone a Carolina Acuña y Zulema Reyes; en Fraile Pintado, a Juan José Di Bello Cintas e Iván Poncio, y en La Esperanza; Fabián Olmos y Sergio Vidaurre.

 En El Piquete va con Héctor Abán y Gloria Ana del Valle Arce; en Yuto, Ramón Barrios y María Adico; en la Comisión Municipal de Barro Negro, con Hortencia Ibáñez y Rafael Quispe; en Arrayanal, a Carlos Jurado y María del Mar Ignacio; en la localidad de  Maimará, a Javier Quispe y Alina Selva Heredia Chañi, y en la ciudad de El Carmen, a Clelia Susana Monaldi de Lozza y Daniel Quintana.

 También se conoció que Enrique Mosquera será candidato a concejal en la ciudad de Libertador Gral. San Martín por el Frente Nueva Izquierda y Leonardo Rivero en la localidad de Palpalá por la misma coalición, que presentó lista de candidatos en 19 localidades.  

Repasando

 

El 27 de octubre, en la provincia de Jujuy se deben cubrir más de 200 cargos, de los cuales unos 170 son titulares. En total, 2.300 candidatos se presentarán por todas las alianzas. Hay 64 partidos provinciales y 53 municipales inscriptos, que falta confirmar si se presentan. Se renuevan tres bancas en el Congreso de la nación, 24 en la Legislatura local, 68 escaños en concejos deliberantes y 78 en comisiones municipales.

 El Frente Para la Victoria (FPV) está integrado por los partidos Justicialista, Nueva Dirigencia, Movimiento Norte Grande, Arriba Jujuy, Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social, Kolina, Partido de la Victoria, Corriente Martín Fierro y Recuperación Sampedreña.

 

El Frente Jujeño está conformado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS) y el Partido Renovador de Yuto.

 

El Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, que lidera la dirigente social Milagro Sala, está formado por los partidos Por la Soberanía Popular, Movimiento de la Renovación Cívica, Partido de la Concertación, Por un Nuevo San Antonio y Quiaqueños.

 También participan el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conformado por los Partido Obrero y la Izquierda de los Trabajadores; el Frente Primero Jujuy, conformado por el Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, Movimiento Popular Jujeño, Lyder, Cambio Jujeño, Generación para un Encuentro Nacional, Partido Fe y Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular y el Frente Renovador, que es la Unión Popular.

 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...