Destacamos

Estatales convocan a un paro y acciones de protesta en la casa de gobierno 

Los sindicatos de la administración pública nucleados en el Frente Amplio Gremial (FAG) convocaron para este jueves a una medida de fuerza que consistirá en la asistencia y retiro de los lugares de trabajo, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, en cuya entrada realizarán una permanencia. Reclaman el pago completo de los salarios, en rechazo del fraccionamiento dispuesto por el Ejecutivo provincial por el cual hasta ahora se cobraron solamente 30 mil pesos.

«El desdoblamiento del pago de sueldos pegó muy fuerte», describió categórica Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) y referente del FAG.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la dirigente explicó: «Hay un grupo que con los 30 mil cobró todo su sueldo, lo cual demuestra que una gran proporción tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza», y remarcó que los trabajadores en su conjunto están «sumamente endeudados».

A causa de ese alto endeudamiento es que esos 30 mil pesos «se los llevó el banco Macro, con la tarjeta de crédito y el descuento de los préstamos, es decir que ese dinero ha pasado del estado al banco, pero el trabajador no ha visto todavía su salario».

«Ahora tiene que esperar al 15 o 16, depende de si se aprueba o no el préstamo, de manera que pagará sus compromisos después del 20, con intereses», precisó.

Por otro lado, los sindicatos van a recibir «con suerte» el 20 o 25 de este mes los montos correspondientes a los descuentos que les hacen a los empleados. Ese dinero, explicó Ustárez, va a los comercios que otorgan créditos a los trabajadores de la administración pública. «Los comercios cobrarán con atraso, y por supuesto que van a aplicar intereses», completó.

La dirigente estuvo esta mañana en el hospital San Roque, en la protesta del personal de salud. «El gobernador saludó a las enfermeras por Facebook, pero no visitó siquiera un hospital ni escuchó los reclamos de la salud que por escrito le hicimos llegar. Eso nos lleva a la jornada de hoy en todos hospitales y puestos de salud», señaló.

«Si el gobierno no escucha, no atiende y no resuelve, las protestas van a volver, a instalarse y a crecer», advirtió.

En esa línea, confirmó que este jueves los sindicatos van a realizar su protesta de manera activa frente a la Casa de Gobierno. Van a asistir a los lugares de trabajo para luego retirarse y desplegar una serie de acciones gremiales que culminarán en la sede del Ejecutivo.

La protesta será sin movilización, todos con barbijo y respetando el distanciamiento social. Pero prometen que se harán oír.

«Acá el que pierde es el trabajador. Y entonces pierde la economía jujeña. Queremos hacerle ver esto al gobernador, que es contador y perfectamente puede ver esta cadena económica de la provincia en torno de los sueldos de los trabajadores estatales», indicó.

Ustárez respondió luego a las argumentaciones del gobierno, que asegura que no tiene plata para cumplir con las obligaciones salariales: «Sí, es posible que no haya tenido recursos, pero muchas veces se pagaron los sueldos con endeudamiento del estado con el propio banco Macro», recordó.

Apuntó luego que «no hay precisiones sobre qué va a pasar con la obra social, porque no se están enviando los aportes».

En suma, el objetivo de la protesta es «impedir que esto continúe el próximo mes porque hay gran malestar y preocupación», enfatizó.

«Este es el lugar en el que nos pone un gobierno que no dialoga, que impone y destrata a los trabajadores», remató.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La UTA dejó sin efecto el paro y movilización: Promesas de pago

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dejó sin efectos las medidas de fuerza que habían anunciado para mañana, miércoles porque según fuentes ...