Destacamos

Este jueves, el gobierno de Milei debe dar explicaciones ante la CIDH por la represión de la protesta

A siete meses de asumir, el Poder Ejecutivo tendrá que responder ante la CIDH sobre la situación de la protesta social y el derecho a la libertad de expresión en Argentina, en la audiencia que se realiza este jueves a las 15 hs. La denuncia fue presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Desde la asunción de Javier Milei, el 10 de diciembre pasado, el CELS informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la implementación de diferentes políticas del gobierno nacional para desalentar, obstaculizar y hostigar a quienes se quieran manifestar en el espacio público.

«En distintas presentaciones, señalamos el crecimiento de la violencia represiva y la criminalización de manifestantes, las detenciones arbitrarias y el uso indiscriminado de las denominadas ‘armas menos letales’ como balas de goma, gases irritantes y palos, incluso contra trabajadores de prensa», informaron desde el organismo de derechos humanos.

También advirtieron cómo, mediante algunos discursos, el gobierno pretende deslegitimar a las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, acusándolos de desestabilizadores. «Estos mensajes son luego reproducidos por integrantes del poder judicial, que imputan por terrorismo e intento de golpe de Estado a las personas detenidas al voleo en las manifestaciones y sin aportar ningún tipo de prueba concreta que respalde tal acusación», señalaron.

En este contexto, la CIDH convocó al gobierno argentino a una audiencia para que dé explicaciones sobre estos retrocesos denunciados en el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión.

La audiencia fue convocada a pedido del CELS junto a otras organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Nacional de Docentes Universitarios, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Centro de Profesionales de Derecho Humanos (Ceprodh), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo y la agrupación HIJOS.

La audiencia es este jueves 11 a las 15 y será transmitida en vivo en youtube.com/@ComisionIDH

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT repudió la visita de los diputados de LLA a represores en la cárcel

La CGT rechazó la visita que le hicieron diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados por haber cometido delitos de ...