chanchito roto jujuy

«Esto es lo único que podemos pagar», dijo Morales y casi dio por cerradas las paritarias 

«Esto lo es lo único que pdemos pagar, y supera la inflación del Indec”, afirmó contundente el gobernador Gerardo Morales respecto de las negociaciones paritarias que mantiene el Ejecutivo provincial con los sindicatos de la administraación pública. «Es lo que hay», sintetizó.

El miércoles, la dirigencia del Frente Amplio Gremial (FAG), el Seom y los sindicatos docentes recibieron la oferta oficial de  manos de los ministros de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, y Hacienda, Carlos Sadir: un incremento salarial para el segundo semestre del 10 por ciento, en dos cuotas, 6 por ciento en el mes de julio y 4 en el mes de octubre, pagadero en noviembre.

Morales aseguró que “el gobierno no está en condiciones de hacer frente a un acuerdo diferente al propuesto”, y así casi dio por cerradas los encuentros por las paritarias salariales.

Los sindicatos nucleados en el FAG recchazaron la oferta y presentaron una contrapropuesta: que el 10 por ciento de aumento se pague en una sola cuota, con el sueldo del mes de julio; que el piso salarial ascienda a 10 mil pesos; mantener las paritarias abiertas para un tercer tramo de aumento en el mes de setiembre; que se respete el monto de 1246 pesos fijado por Nación para las asignaciones familiares, porque en Jujuy se paga menos; una suma fija de 1300 pesos para todos los trabajadores de la administración pública; conformar una comisión de blanqueo para que los conceptos que se pagan en negro y gris pasen a blanco, y para que realice un seguimiento de las liquidaciones de sueldos, y la devolución del descuento de los días de huelga.

Pero Morales fue más que claro: «La propuesta está hecha y en los próximos días se liquidarán los salarios con esta propuesta, más allá de la contrapropuesta que realizaron los gremios. Es lo que hay, es lo que podemos pagar».

Según Morales, de acuerdo a los datos oficiales del Indec, los primeros meses del año la inflación fue del 11,09 por ciento, mientras que los estatales recibieron un 10 por ciento de aumento, en febrero los docentes y desde marzo el resto de los trabajadores, lo que sumado al 6 por ciento que se ofrece para el segundo semestre totaliza un 16 por ciento de aumento salarial. Y estimó que la inflación de julio, agosto, septiembre «va a llegar a esa misma cifra».

Se supone que el gobierno va a dar una respuesta oficial a la contrapropuesta sindical este viernes. Las afirmaciones del gobernador permiten imaginar cuál será esa respuesta. En tanto, los gremios evalúan un plan de lucha frente a la posibilidad de no lograr siquiera una mejora que se acerque a sus reclamos.

x

Check Also

Amplia convocatoria al 1° Congreso de la Corriente Sindical Saúl Ubaldini

Este viernes, se llevó a cabo el 1er Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores, organizado por la Corriente Sindical «Saúl Ubaldini», ...