Destacamos

Evo Morales afirmó que los golpistas quieren su aprehensión: Bolivia acéfala (Video)

Luego de anunciar un nuevo llamado a elecciones, el presidente de Bolivia fue obligado a renunciar con un golpe de estado de la derecha, junto a las principales autoridades del país del altiplano, mientras horas después, el ahora ex presidente denunció una orden de aprehensión ilegal en su contra

En la noche del domingo, el opositor Luis Fernando Camacho confirmó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, tiene una orden de aprehensión.

“La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió. Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por el“, escribió en su cuenta de Twitter, el reaccionario Luis Camacho.

Minutos después, el exmandatario denunció en su cuenta de Twitter que grupos “violentos” asaltaron su domicilio, además de confirmar el anuncio de detención.

La renuncia de Morales estuvo acompañada por la dimisión de su vicepresidente Álvaro García Linera. También dejaron sus cargos varios ministros, la presidenta del Senado y el de la Cámara de Diputados.

Bolivia acéfala

Bolivia quedó por estas horas en una inédita situación por las dudas respecto de quién debe asumir la jefatura del Estado, ante la renuncia del presidente Evo Morales y de los tres dirigentes que lo seguían en la línea sucesoria, según lo dispuesto por la Constitución nacional.

«En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o el vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la presidenta o el presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la presidente o el presidente de la Cámara de Diputados», señala la Constitución.

Empero, en Bolivia se dio la inédita situación de que a la dimisión de Morales le siguió la del vice Álvaro García Linera y un rato después la de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Un rato antes ya había anunciado su salida del cargo el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, con la misma intención de evitar tener que asumir la jefatura del Palacio Quemado.

Ante este cuadro de virtual acefalía, nadie sabe quién lanzará la convocatoria a nuevas elecciones.

Se espera que los miembros de las cámaras de diputados y senadores se reúnan en las próximas horas para buscar consensos y nombrar a una comisión interina o legislador que lleve las riendas del país en lo administrativo, dijo a Reuters un abogado constitucionalista que pidió reserva de su nombre.

“Si la actual presidenta del Senado decide no asumir el cargo de presidente del Estado, entonces debe renunciar al Senado, si eso ocurre, asume el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores. Si éste a su vez renuncia, asume el segundo vicepresidente”, explicó al diario El Deber de Bolivia el constitucionalista José Antonio Rivera.

Asimismo, señaló que en caso de que renuncie el primer vicepresidente y también lo haga el segundo vicepresidente “se convoca al decano, es decir, al más antiguo de los senadores. Se agota el Senado con los que tienen más de 30 años” y en caso de que se agote esta instancia “se va a la Cámara de Diputados y así sucesivamente”.

Al momento en que asuma alguno de los parlamentarios que se encuentra en la línea sucesoria, deberá convocar a elecciones en el plazo de 90 días.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones del 6D en Venezuela: Todo lo que está en juego

Por Marco Teruggi, en Sputnik. Las elecciones legislativas del 6 de diciembre serán un posible parteaguas en el conflicto venezolano, donde ...