El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, realizó un llamado a un Gran Acuerdo Nacional de cara a las elecciones del 3 de mayo «para garantizar un ambiente de paz». «Estoy convencido, me he convencido que, la violencia se alimenta de más violencia», convocó a la reflexión Morales, en su condición de presidente del MAS y candidato a senador.
Morales publicó un decálogo llamando a los representantes de partidos políticos, candidatos y candidatas, medios de comunicación y población en general a evitar los episodios de violencia que sucedieron en su país desde el golpe de Estado dado por la oposición a fin del año pasado.
«Se han incrementado los casos de racismo y de discriminación. Hemos visto cómo se perseguía y golpeaban personas simplemente por vestir un color de ropa o militar en un partido político. La desconfianza no puede ni debe adueñarse de nuestra vida cotidiana», describió Morales el contexto social y política que se vive en Bolivia tras el golpe.
En ese tono, el ex presidente y jefe de campaña del MAS compartió un decálogo para tomar como «iniciativas colectivas» en favor de la paz durante la campaña electoral. «Hermanas y hermanos, les propongo: pongamos todo nuestro esfuerzo para que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas», solicitó al propone los diez puntos.
1. Erradicar el discurso de odio en las calles, en las redes, en los medios decomunicación. Y erradicar el racismo y todas las formas de discriminación.
2. Erradicar las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia en toda la campaña electoral.
3. Desarticular todos los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas.
4. Garantizar que todos los partidos políticos puedan hacer, libremente, la campaña a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
5. Garantizar que todas las casas de campaña sean respetadas.
6. Garantizar que esta campaña electoral se caracterice por el debate de ideas, y la contraposición de programas de gobierno para que el pueblo elija aquienes considere mejores.
7. Garantizar que se respeten la Whipala, la pollera y la corbata.
8. Garantizar que las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan estrictamente con su rol constitucional.
9. Que se preserve el voto de todas y todos los bolivianos, que ningún grupo atente contra las instalaciones de los Tribunales Electorales.
10. Garantizar la efectiva participación de la comunidad internacional para quesean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el procesoelectoral.
Convocamos a un gran Acuerdo Nacional para garantizar un ambiente de paz en las elecciones en #Bolivia, para lo cual proponemos un decálogo.
Video completo:
▶️ https://t.co/HHFXBeM0Av pic.twitter.com/4XZAUbo39Y— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 7, 2020