cabildo excavacion

Excavarán los predios del Cabildo en busca de restos de detenidos-desaparecidos

El gobierno presentó el programa oficial de actividades de recordación del 24 de Marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y una de las actividades principales, será la excavación los predios del cabildo provincial, donde funcionaba el departamento central de la policía de la provincia, en busca de los restos de detenidos-desaparecidos, durante la última dictadura militar.

Las tareas serán realizadas por autoridades y personal especializado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El reclamo fue realizado por los organismos de derechos humanos que actúan en Jujuy, que desde hace años, solicitaron que el Cabildo fuera señalizado con Centro Clandestino de Detención, ya que en los años del terrorismo del estado, funcionaba y operaba como grupo de tareas el Comando Radio Patrulla, donde se alojaban a los detenidos.

Los actos en Jujuy, comienzan este martes, en la Plaza de la Memoria desde las 17.00 horas, donde se descubrirá una placa y rendirán homenaje a Olga Aredes, acto del que tomarán parte autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En tanto, para el jueves venidero, en la localidad de Mina el Aguilar, desde las 10.00 horas, se proyectará en el Bachillerato Provincial Nº 12 los videos “Terrorismo de Estado”, “Por la Memoria de Jujuy” y “Relato de El Aguilarazo”.

Luego desde las 11 se cumplirá con el acto de “Señalamiento de la Comisaría Seccional 38 como Sitio de la Memoria”, se descubrirá una placa y se escucharán palabras de familiares de mineros desaparecidos; víctimas; ex detenidos políticos y de autoridades locales provinciales y nacionales.

A las 12 en la Plaza de la Memoria de Mina El Aguilar se descubrirá una placa en reconocimiento a los ex presos políticos y mineros detenidos ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar. En la oportunidad se entregarán reconocimientos a ex detenidos y mujeres mineras detenidas y uno especial a los familiares de Avelino Bazán.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...