Destacamos

Exigen que el Estado argentino no conceda la extradición de Facundo Molares a Colombia

Organizaciones sociales y de derechos humanos de Jujuy se sumaron al reclamo para que el Estado argentino no conceda la extradición del militante Facundo Molares a Colombia.

“Sería una condena a muerte”, advirtió Oscar Alfaro, de Familiares de Presos Políticos de Jujuy, luego de detallar cuál es la situación en ese país respecto de los luchadores sociales y opositores políticos.

El argentino Facundo Molares fue detenido en Bolivia luego del golpe de Estado de noviembre de 2019, y repatriado luego gracias a pedidos especiales de organizaciones de derechos humanos, pues padece una condición de salud que se agravó durante su cautiverio durante la dictadura de Yeanine Añez.

“Más allá de las cuestiones políticas o judiciales, este pedido tiene que ver con un costado humano”, afirmó Alfaro, en relación al estado de salud de Molares.

El referente de derechos humanos dio un ejemplo para explicar el peligro que implicaría conceder la extradición de Molares a Colombia: “Antes de ayer estaba escuchando noticias internacionales en Telesur. Hay algo que es común en Colombia que son los llamados falsos positivos. Son compañeros militantes de organizaciones campesinas, sociales, que mueren en enfrentamientos que en realidad son emboscadas que se hacen para asesinar a estos compañeros”.

“Es un genocidio lo que se está llevando adelante en Colombia”, definió, y agregó: “Me hace acordar a los años setenta, el caso de Las Capillas, donde habían dicho que los compañeros murieron en un enfrentamiento, pero todos los muertos tenían un tiro en la nuca con orificio de entrada por atrás y de salida por adelante”.

En este sentido, Alfaro advirtió: “La extradición de Facundo a Colombia sería firmar una pena de muerte”.

“Si yo lo sé, y ustedes ahora lo saben, cómo la cancillería argentina no va a saber lo que está pasando en Colombia, cómo el gobierno nacional, el poder judicial no van a saber lo que está pasando”, completó.

Las organizaciones locales se sumaron así al pedido para que no se conceda la extradición, pero fueron más allá: también piden por la libertad de Molares. Alfaro explicó: “No puede ser que aquí en la Argentina se esté cumpliendo una pena impuesta por el estado colombiano, que sabemos las características fascistas que tiene y es denunciado en todos lados”.

A su turno, Fabiana Suárez, de la Coordinadora Contra la Violencia Institucional, se sumó al reclamo y recordó que “hace un mes, un mes y medio, nos hemos encontrado acá marchando, exigiendo, en las puertas del penal, en comisarías, tribunales, por la libertad de las y los compañeros”, en referencia a los militantes detenidos en Jujuy por protestar.

“Nos solidarizamos con la familia de Facundo y exigimos al poder ejecutivo nacional que tome medidas, que se involucre, que tome cartas en el asunto y que no permita que esto suceda”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia le pide explicaciones al Gobierno por el intento de cierre de Télam

El Gobierno deberá entregar información sobre su disposición a cerrar la agencia de noticias Télam en un plazo de cinco días ...